Se inició un operativo en los 20 municipios para detectar y sancionar a los espectáculos que usen a animales
A partir de este miércoles la PROFEPA en Nayarit inició un operativo especial para verificar que todos los circos que hay en la entidad no estén utilizando animales silvestres, anunció el Delegado de dicha dependencia, Omar Cánovas Moreno.
Dijo que ya se encuentran preparados para garantizar que la ley federal para proteger la vida silvestre se cumpla, es decir, que no haya animales de este tipo en los espectáculos.
“Inicia la Ley de Vida Silvestre a nivel nacional, lo más importante de esta norma es que ya no se permite a los circos que se usen animales para el espectáculo, ni que los puedan traer o trasladar, nosotros ya iniciamos el operativo y vamos a ser muy contundentes, el circo que este en Nayarit o vaya a venir y traiga animales será sancionado de manera muy fuerte y se le incautarán todos los animales silvestres, porque con los domésticos no hay ningún problema”, expresó Cánovas Moreno.
El funcionario federal informó que se les dio un aviso a todos los circos que estaban instalados de manera formal en el estado, sin embargo, se verificará que cumplan con la indicación, y además buscarán los circos ambulantes que no estén registrados para hacer que éstos también cumplan la ley.
“La primera opción que le estamos dando a los dueños de los circos es que se queden ellos con los animales, siempre y cuando sea en un lugar fijo, y se les van a dar todas las facilidades para que donde los tengan se hagan y implementen las adaptaciones ambientales para que puedan estar ahí, la segunda opción es que nos lo entreguen y nosotros los vamos a trasladar a los centros regionales donde se va a recibir a este tipo de animales. Se les mandó a todos los circos un escrito, la gran preocupación de la PROFEPA es que la mayoría de los circos no nos ha dicho qué harán con los animales”, finalizó el Delegado.
En caso de que los circos no de una respuesta sobré qué harán con los animales, la PROFEPA simplemente se los quitará y aparte sancionará a los dueños del espectáculo.