En lo que va del 2015 se han reportado 10 movimientos telúricos de baja y mediana intensidad
De manera extraña se han registrado un importante y alarmante incremento en la actividad sísmica en Nayarit. Durante el 2015, se han reportado por lo menos 10 movimientos telúricos de baja y mediana intensidad, según el Servicio Sismológico Nacional.
Las inmediaciones en las que se ha registrado esta actividad sísmica son principalmente de Ixtlán del Río, pero también en las cercanías de Villa Hidalgo y Las Varas.
En enero del presente año se registraron tres sismos, con intensidad de entre 3.7 y 4.1 grados en la escala de Richter, los días 1, 11 y 14, el primero a 106 kilómetros al suroeste de Villa Hidalgo, en el municipio de Santiago Ixcuintla, y dos más a 39 kilómetros al noreste y noroeste de Ixtlán del Río.
En junio otros dos, uno más en Ixtlán del Río y otro a 105 kilómetros de Villa Hidalgo, este último ha sido el de mayor intensidad con 4.0 grados reportados.
El ultimo registrado fue el 5 de julio, este a 30 kilómetros al noroeste de Las Varas, con una intensidad de 3.8. en escala de Richter.