En 2018, 17% del país será área natural protegida: Peña Nieto

Además anuncia que se han reforestado casi 406 mil hectáreas en el marco del Día del Árbol

Al iniciar la Campaña de Reforestación 2015, en el Día del Árbol, el presidente Enrique Peña Nieto adelantó que hoy se integra el cerro Moinora, en Chihuahua, como nueva área natural protegida y en unos días más se integrarán otras seis de los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Colima, Nayarit y Tamaulipas. La idea es que para el 2018, el 17 por ciento de la superficie nacional ya sea área natural protegida y también el 10 por ciento de las zonas marinas, garantizó.

Publicidad

Además, el primer mandatario instruyó a la SEMARNAT para que aceleren los estudios y esfuerzos correspondientes para que otras zonas del Caribe mexicano y del Golfo de California se integren también como áreas naturales protegidas, en el marco del compromiso internacional de nuestro país para abatir las emisiones de carbono y tener un mundo más sustentable.

“Somos y seremos responsables de que la sociedad del mañana, que nuestros nietos, hijos, que tengan participación protagónica el día de mañana puedan vivir en mejores entornos, en un medio ambiente debidamente cuidado, preservarlo, con una mayor conciencia ambientalista de nuestra sociedad que nos permita tomar acciones para combatir el cambio climático y que nos permita generar condiciones de calidad, de bienestar, para la sociedad mexicana”, sostuvo el ejecutivo federal.

Por cierto, luego de hacer un reconocimiento amplio al Ejército mexicano por su labor activa en la reforestación, en el combate a la tala clandestina de los incendios forestales, Enrique Peña Nieto resaltó que en dos años de su gobierno ya se han reforestado casi 406 mil hectáreas, además se ha cubierto más del 40 por ciento de la meta sexenal de plantar 365 millones de árboles. Sólo en este año “nos hemos propuesto reforestar 170 mil hectáreas, sembrando 190 millones de plantas para preservar nuestras zonas forestales”, detalló.

En lo que hace a las zonas marítimas, el ejecutivo ponderó el trabajo que se ha venido desarrollando con las cooperativas pesqueras para que puedan trabajar de manera sustentable, con mejores técnicas, cuidando el medio ambiente. Resaltó, incluso, la labor de ejidatarios y comuneros en cuanto a la reforestación realizada en todo México y el combate a los incendios forestales.

Y por cierto, el mismo Peña Nieto entregó reconocimientos y comprobantes de transferencias de recursos a técnicos especializados en el manejo de fuego, a comuneros que trabajan el Programa Nacional Forestal y en el combate a incendios. Peña se mostró contento de estar rodeado por sus paisanos en este Día del Árbol.

Publicidad