Realizaron acto cívico y presentaron libro sobre modelo constitucional de derechos humanos
Las actividades de la Semana del Abogado 2015, organizadas por el Poder Judicial de Nayarit, iniciaron este lunes con un acto cívico y la presentación de un libro sobre el modelo constitucional de derechos humanos de nuestro país.
En el acto cívico que tuvo lugar a primera hora en el exterior del edificio del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la Tercera Sala Unitaria, magistrado Pedro Álvarez Hormaeche, pronunció el mensaje institucional y destacó que el Poder Judicial se honra en celebrar el Día del Abogado con una visión diferente, la de los derechos humanos.
Tales derechos, agregó, son reconocidos por el artículo 1° constitucional y los tratados internacionales, además de ser obligatoria la aplicación de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En presencia de servidoras y servidores judiciales encabezados por el doctor Pedro Antonio Enríquez Soto e invitados, entre ellos representantes de asociaciones de abogados y el comandante de la Décima Tercera Zona Militar, general de brigada Miguel Andrade Cisneros, el magistrado Álvarez Hormaeche indicó que mediante sus resoluciones los juzgadores nayaritas “contribuimos a mantener el orden social” y “con nuestra actuación prudente cultivamos la comunicación racional con los justiciables”.
“Con ello —agregó— superamos la reducida visión positivista de que la impartición de justicia es un mero asunto de legalidad y no de aplicación de justicia”.
Al final de discurso, en el que destacó los retos derivados de la revolución de este tiempo en el ámbito jurídico, el magistrado Álvarez Hormaeche reiteró las felicitaciones a los abogados “por el ejercicio de su profesión que hoy requiere mayor sabiduría, una cultura amplia, capacitación permanente y educación con valores”.
Es de señalar que al término del acto cívico se entregaron reconocimientos a personal sindicalizado que cumplió quince, veinte y veinticinco años de servicio en el Poder Judicial.
En esta primera jornada de la Semana del Abogado 2015, en el auditorio Rey Nayar del mismo inmueble se efectuó al mediodía la presentación del libro intitulado “El modelo constitucional de derechos humanos en México”, cuyo autor es Ramón Ortega García, doctor en derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, España, y director del Centro de Investigaciones Judiciales de la Escuela Judicial del Estado de México.
De inicio, Ortega García manifestó que en México asistimos a una nueva etapa de constitucionalización de los derechos humanos pero lamentó que éstos, por decisiones judiciales, sufran revisiones y restricciones, contrariando —a su juicio— el espíritu del artículo 1° de nuestra Constitución, según el cual las autoridades deben procurar la protección más amplia de tales derechos.
Además se pronunció por que al resolver conflictos en que estén involucrados derechos humanos, en lugar de recurrir al criterio de supremacía constitucional las autoridades competentes efectúen un análisis de proporcionalidad de derechos.
Como comentaristas de la obra fungieron el magistrado de la Sala Constitucional-Electoral del Tribunal Superior de Justicia, maestro Raúl Gutiérrez Agüero, y la doctora Alma Rosa Martínez Rivera, secretaria de estudio y cuenta de dicho órgano jurisdiccional; la moderadora de la presentación fue la maestra Ruth Verónica Zúñiga Espinoza, secretaria de estudio y cuenta en funciones de titular del Juzgado Mixto de Santa María del Oro.
En la segunda jornada de la Semana del Abogado, este martes, a las 12:00 horas, en el auditorio Rey Nayar será presentado el Anuario Estadístico Judicial 2014, que contiene cifras e indicadores de la actividad de los juzgados de primera instancia y las salas del Tribunal Superior.