La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) intensificó los operativos de vigilancia y resguardo de las Islas Marietas, con el fin de evitar sobrecarga de turistas en este archipiélago, en el actual periodo vacacional.
El delegado de PROFEPA en Nayarit, Omar Cánovas Moreno, indicó que se ha capacitado a prestadores de servicios turísticos y reforzado la vigilancia, para despresurizar las visitas y evitar el cierre de visitas al lugar, una vez por semana, como era usual hasta hace un año.
“Ha mejorado el orden en cuanto a los prestadores de servicios turísticos, han recibido capacitación, para que no lleguemos a cerrar un día, por eso prefirieron meterse al riel; ahora ellos están haciendo limpieza, acudiendo a las reuniones y atendiendo las reglas” sostuvo.
Las Islas Marietas tienen una superficie de mil 383 hectáreas, de ellas mil 305 están abiertas al público; son un sitio e anidación, reproducción y descanso de al menos 92 especies de aves, 11 de peces, 10 especies de mamíferos marinos, 11 de reptiles, además de que existen 200 especies asociadas al coral, en un arrecife de 78 hectáreas.
El flujo de visitantes a la zona es superior a los 40 mil turistas por año, y diariamente acuden al menos 650 personas; la Playa del Amor es la más visitada.