Huracán ‘Dolores’ se mantiene con categoría III

La presencia de este huracán ocasionará lluvias fuertes en Sinaloa y Nayarit

El huracán Dolores, que se mantiene como huracán categoría III al suroeste de la Península de Baja California, podría debilitarse y bajar a categoría II, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Publicidad

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló en su reporte de las 13:15 horas del día de ayer que el fenómeno climático se localiza a 400 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur y a 190 kilómetros al noroeste de la Isla Socorro, Colima.

En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, detalló que Dolores se desplaza hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y rachas de 220 kilómetros por hora.

No obstante, de acuerdo con el pronóstico de desplazamiento y evolución, se espera que se ubique a 275 kilómetros al noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 425 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, como huracán categoría II.

Advirtió que la presencia de este huracán ocasionará lluvias intensas en las Islas Revillagigedo, Colima; muy fuertes en Baja California Sur; así como fuertes en Sinaloa y Nayarit.

A su vez, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene las alertas amarilla, verde y azul en siete estados de la República por la presencia del meteoro.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), especificó que la alerta naranja en fase de alejamiento permanece en las islas Socorro y San Benedicto; la amarilla, en acercamiento, en el sur de Baja California Sur; y de alejamiento en las islas Marías y Marietas.

En su alerta por ciclón tropical, abundó que la alerta verde en fase de acercamiento continúa en el resto de Baja California Sur; y de alejamiento en Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; mientras que la azul sigue activa en Michoacán y Guerrero.

En ese sentido, exhortó a la población y a la navegación marítima y aérea en las inmediaciones del meteoro a mantener precauciones y atender las recomendaciones del personal de Protección Civil, capitanías de puerto y de la Secretaría de Marina-Armada de México.

Publicidad