Aseveró que su administración ha destinado en la presente administración, recursos por más de mil millones de pesos a la Universidad Autónoma de Nayarit
Al asistir como invitado especial al Quinto Informe del Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), Juan López Salazar, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda aseveró que su administración ha destinado en la presente administración, recursos por más de mil millones de pesos a la Universidad Autónoma de Nayarit, en apoyo de diversos rubros.
“En lo que va del Gobierno de la Gente, hemos destinado en el rubro de subsidios 779 millones de pesos, 175 millones de pesos al Patronato, y 63 millones de pesos de obras directas. La Universidad es primero”, dijo.
En la ceremonia, realizada en la Biblioteca Magna de la UAN, el mandatario también apuntó: “Quiero agradecerles su confianza, su respeto, su amistad, y decirles que seguiremos trabajando para que la economía de la universidad sea sana, tenga futuro y que tenga siempre grandes proyectos para hacer de Nayarit un estado generador de nuevas sociedades, que dé nuevos ciudadanos y nuevos profesionistas a Nayarit, a México y al mundo entero”.
Asimismo, dijo que derivado de la propuesta de ley que presentó hace un año ante el Congreso del Estado —la cual exige a los municipios el pago puntual del impuesto especial del 12% destinado a la Universidad—, se ha recabado un total de 31 millones 376 mil pesos. “Esta una reforma que va a quedar, va a trascender gobiernos, va a trascender rectores, y que me siento orgulloso de haber hecho algo histórico, porque esta reforma va a quedar para siempre”, indicó.
Además, sostuvo que su apoyo es irrestricto hacia los estudiantes, trabajadores docentes y administrativos, y quedó demostrado, dijo, al cierre del 2014, al gestionar recursos para el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones a quienes laboran en la Universidad.
La UAN en cobertura y calidad mantiene su liderazgo: López Salazar
Juan López Salazar, rector de la UAN rindió su 5to. Informe General de Actividades 2014-2015, reafirmando que la UAN en cobertura y calidad mantiene su liderazgo como la mejor opción educativa del Estado.
El Rector agradeció la asistencia del Gobernador y reconoció el respeto, apoyo y colaboración que ha tenido con la máxima casa de estudios, cumpliendo al 100 por ciento con lo acordado durante su candidatura; igualmente le dio las gracias por el gran esfuerzo que hace su administración para alentar las políticas públicas a favor de los nayaritas, pero principalmente de los jóvenes que desean ingresar a la Universidad.
Asimismo, López Salazar destacó, que los avances son evidentes, programas académicos acreditados, el número de profesores con perfil PRODEP e inscritos al SNI se duplicó y triplicó, respectivamente con relación al 2010, el 71 por ciento del alumnado de nivel superior estudia en programas académicos con reconocimiento nacional, además de que la institución ocupa el lugar 17 a nivel nacional en calidad académica.
Mencionó, que durante el período del presente informe la UAN celebró 74 convenios, siendo 10 de tipo académico, entre los que destacan los celebrados con la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, con la Universidad Autónoma de México, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, entre otras; 11 de vinculación, principalmente con distintas empresas del sector privado; 10 académicos y de vinculación con instituciones públicas y empresas privadas, además de signarse 42 convenios específicos con diferentes dependencias e instituciones educativas públicas, estatales y federales.
Con respecto a lo sucedido sobre el quebranto financiero que sufrió la Universidad a finales de 2014 y principios de 2015, Juan López explicó, que el problema es el no reconocimiento de plantilla docente y administrativa; enfatizó: “de acuerdo al flujo real de gastos, el reconocimiento de plantillas reconocidas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), contra las que deroga la UAN, existen 543 plazas de docentes que no se encuentran en el sistema y en el caso de las plazas administrativas son más de mil 440 plazas”. Detalló, que de acuerdo a los tabuladores que se observan en el Gobierno Federal, la SEP no reconoce las plazas con sobresueldo o tiempo completo, solo el sueldo base o tabular, lo cual deriva en un problema de financiamiento.
Igualmente abordó el tema del estímulo al desempeño docente, el cual también se vio lesionado; así como lo referente al Fondo de Pensiones y Jubilaciones, las gratificaciones y las situaciones de problemas estructurales; en relación a esto, López Salazar subrayó: “debemos ser conscientes compañeros que la problemática financiera que atraviesa el país cada vez más limita los recursos extraordinarios, debemos seguir buscando estrategias u otros esquemas de financiamiento para el reconocimiento de nuestra plantilla, Consejeros busquemos de forma unida la solución definitiva para el problema de liquides que la UAN enfrenta cada año”.