El Diputado Federal electo Efraín Arellano Núñez manifestó que lo primero que hará llegando a la cámara baja es reformar la Ley de Pesca vigente en el país, ya que aseguró que actualmente algunos de sus artículos impiden el desarrollo de la acuacultura en la entidad.
Precisó que incluso dicha situación ha causado que los productores de camarón en Nayarit hayan disminuido, ya que consideran que las condiciones de este sector son muy difíciles y prefieren dejar su trabajo de años para intentar dedicarse a otras cosas, por lo cual –insistió- es indispensable reformar la ley en cuestión.
“Nuestra propuesta principal es erogar artículos de la Ley de Pesca, porque tiene una serie de problemas que afectan directamente a los productores a sus bolsillos; es más, hay unos que ya ni siembran porque no han logrado abatir la mortandad del camarón. Dentro de la pesca ribereña se enfrentan a un levantamiento de veda camaronicola tardía, ya que cuando llegan las fechas marcadas por la autoridad para que haya libertad en capturar camarón, este ya se fugó al mar, lo que provoca que haya muy poca producción para los cultivadores”, dijo el Diputado electo.
“Vamos a hacer estudios, no es un tema que vayamos a tomar a la ligera, pero que si debe ser atendido, revisado. La zona norte es la que se ve más afectada por esta cuestión de que se pierde mucho producto”, agregó.
Arellano Núñez dijo que tanto la larva como el alimento se tasan en dólares, por ello esta actividad se vuelve complicada, y “Golpea la economía de los productores nayaritas, no es fácil que adquieran lo necesario para levantar una buena cosecha”.
Concluyó diciendo que también buscará trabajar por el sector campesino de manera general, ya que es otro de los temas que requiere ser atendido de manera inmediata.