México sufre en basquet y Valdeolmillos revela problema

Lance de dos puntos de Héctor Hernández, a cinco segundos del final del tiempo extra, dio una sufrida victoria a la selección de México en el torneo de basquetbol varonil de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, por 86-84 sobre Argentina.

La quinteta tricolor dirigida por el español Sergio Valdeolmillos, sufrió de manera innecesaria para su debut triunfal, en virtud que después de perder el primer cuarto por 12-15, reaccionó para tomar la delantera hasta tener ventaja de 70-51 a 08:08 minutos del final del juego.

Publicidad

Pero los sudamericanos reaccionaron en forma bravía hasta emparejar en 76 unidades a 17 segundos de escuchar la chicharra, incluso Francisco Cruz, José Gutiérrez y Marco Ramos fallaron sus disparos de dos puntos y por consiguiente se les fue la victoria en esos instantes.

Ya en el tiempo extra, los albicelestes tuvieron ventaja de seis unidades al ponerse 84-78 a 1:59 minutos del final, pero luego Hernández acertó lance de dos, Gutiérrez hizo efectivo dos tiros libres, al igual que Héctor para el 84-84 a 1:30 de la conclusión, hasta que Hernández acertó su disparo de dos unidades para la victoria.

Héctor Hernández fue al final el mejor ante el aro con 19 puntos, seguido de Gabriel Girón (17) y David Meza (15), y por los argentinos sobresalió a la ofensiva Facundo Campazo con 20 unidades.

En el primer encuentro de este torneo, Brasil apaleó 92-59 a Puerto Rico, dentro del grupo A, con parciales de 31-6, 29-11, 19-25 y 13-17.

El siguiente encuentro de los tricolores será este miércoles ante el equipo de República Dominicana, siendo los demás juegos de la segunda jornada del torneo varonil: Venezuela-Brasil y Puerto Rico-Estados Unidos por el Grupo A, y Argentina-Canadá por el B.

“Venimos con nueve jugadores”

Sergio Valdeolmillos, técnico español de la selección mexicana, lamentó al término del partido la falta de efectivos con la que acude al torneo.

Venimos con pocos jugadores”, explicó el granadino en la zona mixta del Centro Atlético Ryerson.

“Venimos con nueve jugadores ahora mismo. Son las cosas de México. Ese es el problema. Ahí es donde hemos perdido el rumbo de lo que veníamos haciendo. Esa ha sido la causa. Al final hemos acabado jugando con tres grandes y dos ‘treses’. Un poco anárquico, evidentemente”, manifestó.

No obstante, el entrenador se mostró satisfecho con el esfuerzo y el juego desplegado por los suyos.

“Hemos jugado hasta que ‘Peri’ (David Meza) prácticamente se ha lesionado, un baloncesto serio, controlando el ritmo de juego, sabiendo lo que queríamos, bien en defensa… Dentro de lo que tenemos, pues nos vamos contentos”, indicó.

México sufrió de lo lindo pero sobrevivió (86-84) al reto lanzado por la bisoña selección argentina, que remontó 19 puntos en el último cuarto para enviar el choque a la prórroga, donde un palmeo de Héctor Hernández selló la victoria para la tricolor.

“Nos quedamos sin bases y entre el 3 y el 4 hubo que subir la bola y jugar así. Al final, sabía que era ese tiro y ya no tenía más energía. Teníamos que meterlo. Jugamos hasta el último segundo”, dijo el jugador.

“Perdimos los 19 puntos de ventaja porque nos desconcentramos, aflojamos en defensa y no salieron las cosas como queríamos, pero gracias a Dios permanecimos unidos y eso nos sacó adelante”, manifestó.

Acerca de Valdeolmillos, lo calificó como uno de los mejores técnicos que ha tenido en su carrera.

“Es una gran persona y un mentor para todos nosotros. Nos guía en el camino correcto y nos ha mantenido aquí”, afirmó.

Publicidad