José de Jesús Hernández Preciado, Presidente del Centro Empresarial de Nayarit (COPARMEX) reconoció la decisión del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, de fusionar dos Secretarias más y no realizar el evento masivo originado por el Informe de Gobierno, por el excesivo gasto que representa.
“Coincidimos en que se debe gastar en forma eficiente, en reducir el déficit y no endeudarse, hay que atender los problemas prioritarios de los nayaritas, y cuidar así el patrimonio de las generaciones futuras. Esa ha sido una fortaleza y siempre seguirá siendo nuestro mejor factor de competitividad”, indicó.
Agregó que son las familias y las empresas quienes están sosteniendo ese nivel de gasto con sus impuestos, y también los hogares mexicanos han resentido los cambios económicos, ya que entre 2012 y 2014, los ingresos de las familias disminuyeron un 3.2%, según la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Asimismo, afirmó que “pese a que existen fortalezas económicas que han hecho a México atractivo en la inversión en todo el mundo, el contexto internacional y los restos internos de la economía hacen urgente una estrategia conjunta desde lo local”.
El líder empresarial, añadió que se sigue proponiendo generar incentivos fiscales para las empresas, desregulación, acceso al financiamiento competitivo en particular para las pequeñas y medianas, fomento del ahorro, del empleo y la inversión, para fortalecer la economía y el bienestar de las personas.
Por otra parte, Hernández Preciado manifestó que se debe cuidar el nivel del gasto, ya que, a pesar del recorte anunciado a nivel nacional para 2015 y después 2016, entre enero y mayo de este año, las erogaciones aumentaron 11.5%, respecto al mismo lapso en el año anterior y en ese mismo periodo, los ingresos petroleros cayeron 40.5%.
En este sentido, dijo que COPARMEX hace un llamado a todos los actores, a sumar esfuerzos para detonar el crecimiento de la economía en Nayarit, resguardando sus indicadores fundamentales. “Seguimos dispuestos a continuar dialogando con el Gobierno del Estado y Ayuntamientos para buscar estrategias conjuntas que nos permitan fortalecer nuestro mercado interno y potenciar las empresas y el empleo, además del ahorro” -destacó-, “porque sabemos que es sólo a través de la generación de valor que se produce en la actividad empresarial, en la iniciativa de los particulares, que puede crecer la economía y así alcanzar mayor bienestar para las personas”.
Por último, llamó a emprender acciones que fortalezcan el Estado de Derecho y aumenten la confianza en las instituciones. Todo ello -estableció- contribuirá a dar certidumbre a la inversión local, nacional y extranjera, a fin de crear los empleos que el Estado y el país necesita, y que la sociedad demanda para aumentar su nivel de bienestar.