Registra Nayarit 3 mil 200 enfermedades gastrointestinales a la semana

La autoridad monitorea de manera permanente los casos de diarrea para prevenir que se agudicen

Durante este periodo de verano los diferentes centros de salud del IMSS, ISSSTE y Seguro Popular en la entidad, atienden -a la semana- a poco más de 3 mil 200 nayaritas que padecen una enfermedad gastrointestinal, según informó el jefe del departamento de Epidemiología Estatal de la Secretará de Salud, Jorge Barrera Castellano.

Publicidad

Explicó que las temperaturas de esta época provocan que el proceso de descomposición de los alimentos se acelere y esto a su vez propicia que incremente el número de casos infecciosos.

“Decirte que desde el 98 para acá no se han presentado casos de cólera en Nayarit, pero se está haciendo un monitoreo de todas las diarreas que se presentan en el estado, que en promedio pro semana, todo el sector, es de 3 mil 100, 3 mil 200 casos en diarreas de todos los grupos de edad; Estamos por abajo del año pasado con casi un 29 por ciento en menos casos de diarrea, en comparación con el 2014, pero seguimos teniendo casos y por eso estamos en vigilancia para evitar repito el cólera y por supuesto que no se nos compliquen las diarreas con el tema de deshidratación”, dijo el especialista de la salud.

Barrera Castellano recomendó a la ciudadanía en general a cuidar mucho lo que consumen en esta temporada, a lavarse bien las manos antes y después de ir al baño y además a no exponerse al sol por mucho tiempo, ya que otra de las cuestiones que se debe evitar son los llamados golpes de calor y la deshidratación.

“Tomar agua constantemente, líquidos en general, agua embotellada o clorada, usar sombrero, gorra cuando salgan y eso si evitar salir entre las 11 de la mañana y las 3 de la tarde, no hacer ejercicios y de preferencia si no es necesario salir pues es conveniente quedarse en la sombra. La otra es usar ropa holgada, de colores claros, tener muchos cuidados con los niños, sobre todo cuando dejamos el carro estacionado, si afuera esta a 38 grados dentro del vehículo esta a 50 y pues no hay que dejar a los menores dentro”.

Concluyó diciendo que otra de las recomendaciones es no auto medicarse, sino acudir al médico al primer síntoma de una enfermedad.

Publicidad