El volcán submarino está situado a nueve kilómetros al noroeste de Granada y en la madrugada de hoy se registraron fuertes movimientos internos de magnitud 3
El Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de West Indies, con sede en Trinidad y Tobago, emitió hoy una alerta para las islas de Granada y San Vicente y las Granadinas por el aumento de actividad sísmica registrado en el volcán submarino Kick em Jenny.
Joan Latchman, sismóloga del Centro, señaló que ese volcán registra erupciones aproximadamente cada década, por lo que se espera que este nuevo incremento de actividad responda a ese proceso.
La sismóloga recordó que la última erupción de Kick em Jenny se registró en 2001.
El volcán submarino está situado a nueve kilómetros al noroeste de Granada y en la madrugada de hoy se registraron fuertes movimientos internos de magnitud 3.
La experta explicó que, según la magnitud, la actividad sísmica puede no sentirse en tierra aunque no descartó la probabilidad de que la actividad sísmica pueda sentirse en islas cercanas como Granada y San Vicente y las Granadinas.
“Las personas que viven cerca de las costas tienen que mantenerse atentas a las alertas de los sistemas de emergencia», recomendó Latchman, tras destacar que una fuerte erupción de este volcán podría también desatar un tsunami.
La mayor erupción de Kick em Jenny se registró en julio de 1939, cuando propulsó material volcánico a la superficie y generó una serie de tsunamis con olas de hasta dos metros de altura.