La mexicana Cristina Guevara fue descalificada en la prueba de mil 500 metros femenil de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la cual fue dominada de punta a punta por la colombiana Muriel Coneo.
La colombiana no encontró oposición en el kilómetro y medio de esta prueba disputada en el estadio de Atletismo de la justa canadiense y se adjudicó la presea dorada con tiempo de 4:09.05, que, además, es su mejor registro personal.
Las canadienses Nicole Sifuentes y Sasha Gollins dieron su máximo esfuerzo, pero fueron incapaces de aguantar el ritmo de la ahora campeona e hicieron el 2-3, con registros de 4:09.23 y 4:10.11 minutos, respectivamente.
Por su parte, la mexicana Guevara se fue en blanco en esta prueba, al ser descalificada por obstruir a otra competidora.
No estoy satisfecha con el resultado porque las perspectivas eran más altas, pero me siento tranquila de que realmente salí a correr, a hacer mi mayor esfuerzo”, declaró
Ante esto la delegación mexicana interpuso una protesta ante la descalificación de la fondista Cristina Guevara en los mil 500 metros de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, la cual fue ratificada.
Aunque en un inicio el resultado de la prueba se había oficializado, una protesta de la dirigencia tricolor en este sentido prosperó, con lo que la descalificación fue revertida y Guevara Esteban fue ubicada en el séptimo sitio con tiempo de cuatro minutos, 20 segundos y 40 centésimas.