De acuerdo con los resultados difundidos este domingo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) 46.8% fueron evaluados como “no idóneos”
Prácticamente la mitad de los docentes que participaron los pasados días 20 y 21 de junio en los concursos de promoción a cargos de director, supervisor y asesores técnicos pedagógicos en educación básica, no resultaron idóneos en su evaluación.
De acuerdo con los resultados difundidos este domingo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) 46.8% fueron evaluados como “no idóneos”.
Es decir, de los 40 mil 318 docentes que participaron, 21 mil 446 resultaron idóneos para ocupar cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica.
Sin embargo, el resto no alcanzó un resultado idóneo, lo que equivale a un total de 18 mil 872 aspirantes.
Los resultados difundidos por la SEP ya incluyen los de los estados de Oaxaca y Michoacán, en donde las pruebas fueron pospuestas debido a que en el momento programado no existían las condiciones para su realización.
No obstante, no aparecen los de Chiapas y hasta el momento la SEP no ha dado a conocer si la evaluación ya se llevó a cabo.
Según los resultados globales, 5.26% de los participantes se colocó en el nivel A, el más alto de la escala, lo que equivale a dos mil 119 maestros. En el nivel B se ubicaron 15.40%, es decir, seis mil 208 docentes, mientras que en nivel C, 32.54%, lo que traduce en 13 mil 119 maestros.
Los resultados pueden ser consultados en la página del Servicio Profesional Docente, y son los primeros que se insertan en el marco de la Reforma Educativa, que derivó en la creación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que señala que cualquier maestro que busque una promoción debe aprobar las evaluaciones el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Los maestros que resultaron “no idoneos”, podrán continuar en su cargo actual.
El pasado 21 de junio, la Secretaría de Educación Pública informó que 82.7% de los sustentantes registrados presentó el Concurso de Oposición para la Promoción de la Educación en 249 sedes establecidas el sábado 20 de junio y 249 el domingo 21 de junio.
La secretaría señaló que el número de cargos sujetos a concurso al 16 de agosto de 2015 en el país son cinco mil 721 para dirección, mil tres para supervisión y 15 mil 141 corresponden a asesoría técnico-pedagógica.
Agregó que la ocupación de las plazas vacantes que se generen desde esa fecha y hasta el 31 de mayo de 2016 se realizará de acuerdo con los resultados de estos concursos de oposición.
Tras el primer fin de semana de la evaluación, el mes pasado, Emilio Chuayffet, secretario de Educación Pública, aseguró que con la aplicación de la evaluación docente se ha puesto fin al viejo esquema de escalafón magisterial.
Explicó que los profesores que presentaron su proceso de oposición pueden esperar que se les otorgue la plaza definitiva por haber sido calificados como idóneos en las funciones de director, de supervisor o de asesor técnico pedagógico.
Agregó que la SEP dará acompañamiento y capacitación continua a los que fueron calificados como no idóneos.