Empresas nayaritas reprobadas en medidas de seguridad

La autoridad detecta irregularidades cada mes que revisa las empresas que radican en la entidad

El 100 por ciento de las empresas que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revisa mensualmente en Nayarit, incumplen con las normas para garantizar la seguridad y salud del trabajador, confirmó el Delegado en la entidad de dicha dependencia, Carlos Rubén López Dado.

Publicidad

Las irregularidades más comunes son que las empresas no cuentan con los extinguidores que marcan las normas, no hay señalamientos que indiquen las evacuaciones en caso de emergencia e inclusive se ha detectado que le dan empleos a muchas personas, pero sin afiliarlos al IMSS ni darles otras prestaciones de ley.

“Mes por mes revisamos como 160 empresas, todas las empresas salen con irregularidades, unas con algunas 10 observaciones, otras con 20, otras con 30, pero bueno, solamente revisándolas y poniéndonos a trabajar junto con ellas vamos a ir poniéndolas al día de lo que marca la normatividad de las 3 inspecciones que se hacen de asesoría y adiestramiento, de las condiciones generales del trabajo y de la seguridad y salud del trabajador”.

López Dado explicó que la STPS establece multas por cada observación que le hace a las empresas, que van de 250 a 5 mil salarios mínimos, sin embargo, las sanciones sólo se aplican en caso de reincidencia.

“Si hablamos de la sanción mínima estamos hablando de 17 mil pesos por cada observación que le hagamos al empresario, por eso aplicamos más el método de la comunicación y el dialogo. Si los sancionamos tienen que pagar, al gobierno del estado o a los Ayuntamientos, nunca al gobierno federal. Aparte de pagar tienen que regularizar todas las irregularidades que nosotros detectemos, pero por eso les damos un lapso para que lo hagan, antes de multarlos”, finalizó el funcionario.

Después de la primera observación los empresarios tienen 90 días para regularizarse, en caso de que no lo hagan se les aplica la sanción correspondiente.

Publicidad