El Presidente de la Federación de Estudiantes de Nayarit (FEN), Josué Daniel Mercado, aclaró que por ley los estudiantes tienen derecho a un descuento en el transporte público durante todo el año, sin importar que estén en vacaciones.
Explicó que esto debe quedar muy claro entre los permisionarios y que las autoridades deben hacer valer la ley, ya que algunos choferes del transporte público no están respetando la tarifa oficial de estudiantes.
“Así es recurrentemente tenemos quejas por parte de los estudiantes, tanto verbalmente como por escrito se han presentado en Tránsito del estado, hasta el momento no ha habido ninguna detención de ninguna unidad de transporte que no hace efectivo el cobro, que es la mitad de la tarifa a los estudiantes. Ha habido irregularidades, los permisionarios argumentan que durante vacaciones no hay estudiantes, sin embargo, la ley contempla que se es estudiante los 365 días del año entonces no entendemos por qué argumentan eso, además hay muchas escuelas privadas que todavía no salen de vacaciones”, comentó.
Daniel Mercado dijo además que desafortunadamente muchos de los choferes del transporte público continúan dando un mal trato y servicio no sólo a estudiantes sino a las personas de la tercera edad.
“Pues siguen las mismas mañas, las mismas costumbres, no sólo con los estudiantes sino con la gente de mayor edad, hay una forma grosera generalizada de comportarse ante estos dos grupos, o no les hacen caso o de mala gana les agarran el dinero y lo avientan como que si fuera cualquier cosa.
Concluyó recordando a la ciudadanía que para reportar a los camiones que no estén respetando las tarifas oficiales deben llamar al número 113 – gratuito desde cualquier Telcel y al 213 57 11 y con terminación 12 y 13.
Multan a combi por no respetar descuento
La Dirección de Tránsito del Estado dio a conocer que la tarifa especial para estudiantes en el servicio de transporte de la capital, deberá ser respetada durante todo el año aún en época vacacional.
Así mismo, se informó que derivado de una denuncia ciudadana sobre una combi ruta México que traía pegado en uno de sus cristales una hoja donde se avisa a los estudiantes que no será válida su credencial por estar de vacaciones, mediante operativo fue detectada y detenida por no respetar la tarifa oficial de estudiante, ya que el ciclo escolar es 2015-2016 y la credencial es válida todo el año y debe estar vigente.