Caldero Político
Según Mitofsky, México llegó a la final de la Copa Oro 2015 con un camino polémico, bajo la sombra de la ayuda arbitral y las duras críticas en redes sociales y medios de comunicación al entrenador de la Selección mexicana.
Por ello, CONSULTA MITOFSKY -a través de su portal www.consulta.mx y de una de sus cuentas de twitter, @GranEncuesta-, realizó preguntas coyunturales a los internautas, logrando reacciones sorprendentes al compararlo con los datos obtenidos hace un año durante el Mundial de Brasil.
Terminando el mundial de fútbol, el entrenador de la selección mexicana, Miguel “Piojo” Herrera era conocido por 6 de cada 10 mexicanos, y de ellos solo 5% tenían una mala opinión de él. Un año después, cuando hubo juegos de preparación, Copa América y Copa de Oro, su conocimiento se incrementó a 78% pero de ellos predominaron las opiniones negativas que llegaron a 35%.
Después del mundial, 68% opinó que el entrenador de la selección debería ser ratificado, una opinión apabullante sobre cualquier otra opción; pero después de las copas América y Oro ese porcentaje baja a 16%, muy por abajo del 50% que dice que debe buscarse otro técnico dentro del fútbol mexicano y 34% que debe buscarse uno fuera de nuestro fútbol.
Un entrenador millonario
Conocido como ‘El Piojo’ y reconocido por sus apasionados festejos y más de un desplante dentro y fuera de la cancha, Miguel Herrera ha sido destituido como director técnico de la Selección Nacional mexicana de Fútbol. Sin embargo, como ya dijimos ‘El Piojo’ no se va con los bolsillos vacíos.
Resulta que un escándalo en el aeropuerto de Filadelfia y en el que la agresividad de Herrera fue la principal característica le costó el martes el puesto, por el que percibía un salario nominal de 2.7 millones de dólares al año: 1,682 veces más, por día, que el salario mínimo en México.
Antes de que iniciara el Mundial de Brasil, Miguel Herrera fue ubicado por la revista Forbes como uno de los 10 entrenadores mejor pagados y ricachones.
La Federación Mexicana de Fútbol (Femexfut) estableció con Herrera un convenio con base en resultados y por etapas, de modo que cada fase lograda representaba la renovación automática del contrato, si ambas partes estaban de acuerdo.
Por lo anterior, la Femexfut no estaba obligada a indemnizar al ex técnico nacional por haberlo despedido. Sin embargo, además de su salario, El Piojo logró ingresos por publicidad, conferencias, campañas de gobierno y un bono por lograr la calificación de México al Mundial de Fútbol Brasil 2014, con lo que habría acumulado unos 130 millones de pesos, equivalentes a unos ocho millones de dólares, según recogen este miércoles diversos medios de comunicación mexicanos.
El año pasado, la FIFA señaló que otorgaría a México 9.5 millones de dólares por concepto de haber calificado al Mundial, así como un bono de preparación de 1.5 millones de dólares.
Siendo la imagen para promocionar el turismo a Chiapas, el secretario de Turismo local, Mario Uvence Rojas declaró que a Herrera le pagaron 15 millones de pesos –unos 920 mil dólares–.
Miguel Herrera fue también parte de las campañas publicitarias de una compañía de telecomunicaciones, un banco, un medicamento (Melox Plus) y otros productos.
Pobrecito mi patrón… piensa que el pobre soy yo, asegura una tonada sudamericana en relación a un trabajador burlándose del patrón. Despedido y todo, ‘El Piojo’ es súper millonario.