Los juicios orales deben permearse a la sociedad, señaló COPARMEX

Manifestó la importancia y trascendencia de la implementación de este nuevo sistema que hace un llamado a la ciudadanía para ser parte de esta dinámica

El Nuevo Sistema Penal Acusatorio (Juicios Orales), presentado por Pedro Antonio Enríquez Soto, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nayarit, fue el tema principal que se abordó en el desayuno mensual informativo del Centro Empresarial de Nayarit (COPARMEX).

Luego de dar la bienvenida José de Jesús Hernández Preciado, presidente de este organismo empresarial, manifestó la importancia y trascendencia de la implementación de este nuevo sistema que hace un llamado a la ciudadanía para ser parte de esta dinámica y que este tema sea permeado a toda la sociedad.

En su presentación Enríquez Soto, habló sobre la Estrategia para la implementación del NSJP en el Estado de Nayarit e indicó que aspiran a que en el mes de diciembre, se incorporen cinco nuevos delitos como son el homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y abigeato, los cuales serán juzgados en Tepic, que es la región centro, en el juzgado de oralidad.

Precisó que hay una curva de aprendizaje ya que no se puede dejar la responsabilidad de juzgar estos delitos a una sala que apenas está iniciando en el sistema, aún cuando se ha invertido mucho en capacitación y den formación del personal. Agregó que ésta será una medida transitoria, en lo que se consolida el sistema, como ya se hace en materia de narcomenudeo.

El Presidente magistrado, indicó que el plazo que tienen para operar el nuevo sistema de justicia penal en todo el país y consecuentemente en Nayarit es el 18 de junio del 2016, plazo en el que se abandonará el sistema de justicia penal tradicional y se entrará en la nueva modalidad.

Asimismo, indicó que se tiene proyectada la construcción de cuatro centros de justicia penal oral en el estado, ubicados en Tepic, Bahía de Banderas, Ahuacatlán y Santiago, destacando el alto costo de equipamiento, ya que requieren de tecnología avanzada, con sistema voz y datos y medidas de seguridad tanto para los procesados como para quienes viven este proceso. Con respecto a los costos de inversión informó que estos ascienden a 204 millones 068 mil 571 pesos, que incluye los conceptos de inversión, gasto y estímulo salarial.

Por su parte, el presidente de COPARMEX Nayarit, en su mensaje a socias y socios, manifestó que la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) demandó que en el arranque de los trabajos de la LXIII Legislatura, se dé prioridad a la discusión del Presupuesto Base Cero y el paquete económico de 2016, con especial cuidado en preservar la estabilidad de las variables macroeconómicas y discutiendo las vías para fortalecer el mercado interno.

Publicidad