La Verdad… Sea dicha
La deuda interna de México
Ahora que mencionamos el tema de la economía en el país, se ha dado a conocer que al cierre de 2015, en julio pasado, el saldo de la deuda interna neta del sector público federal que incluye a la del gobierno, empresas productivas del estado, y la banca de desarrollo, aumentó 262 mil 100 millones de pesos en comparación con el saldo registrado al cierre de 2014, para ubicarse en 5 billones 66.3 mil millones de pesos, esto según un informe de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De la deuda externa ni hablamos, pues en tan sólo unos cuantos días ha subido de manera estratosférica, ya le contaré amigo lector en otra columna sobre este peligroso asunto.
Acciones para el 2017
Cambiando de tema. El Presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN), don Sergio López Zúñiga, dio a conocer que el próximo día 2 de octubre se llevará a cabo en el Patio Central del Congreso del Estado de Nayarit, la presentación del proyecto sobre la nueva legislación local para las elecciones del 2017 en Nayarit. López Zúñiga comentó que una de las primeras acciones a realizar rumbo a las elecciones de 2017 está la redistritaciòn del estado de Nayarit por parte de la Comisión de Vigilancia del Registro Federal de Elecciones del INE.
Los flamantes magistrados
El pasado jueves en Sesión Pública Ordinaria la Trigésima Primera Legislatura al Congreso del Estado de Nayarit, aprobó la designación de los abogados José Alfredo Becerra Anzaldo, Francisco Javier Rivera Casillas, y Zaira Rivera Vèliz, como Magistrados numerarios del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de Nayarit. Los Magistrados fueron elegidos mediante la votación calificada requerida por el artículo 83 de la Constitución Política local.
La triste historia del campo
Ahora que fue celebrado el Congreso Nacional Campesino en su 77 edición, francamente dudo que en el fastuoso evento tricolor haya existido por lo menos el alma del campesinado nacional; dicen quienes fueron a Durango que el recinto estuvo repleto de puros lidercillos que muy poco tienen de campasinos. Que tristeza para la gente del campo, pues cuando ellos deberían ser los protagonistas de este evento político, resulta que ni su pliego petitorio de necesidades se llevaron los que sí tuvieron la suerte de acompañar a don Manuel Cota y a su debilitada Confederación Nacional Campesina. No, amigo lector, en el Campo no hay solución de nada, son palabras y más palabras, porque el principal problema para el campesinado tiene que ver con una falsedad en los procesos simulados, y los negros intereses políticos donde se usa la necesidad del campesino para engañarlo y ganar espacios de poder; ya está visto que rediseñar la estructura productiva en este sector es bastante difícil, pues primero se debe erradicar la práctica del clientelismo electoral y de manejos políticos. Parece imposible, aún con las reformas estructurales que desde el gobierno se implementan, que en el corto plazo pueda generarse una solución al Campo. Más que pasearse con la bandera devaluada de la CNC por todo el país, los dirigentes nacionales lo que deberían hacer es buscar la manera de eficientar los programas como PROCAMPO, y promover la creación de sistemas de créditos benévolos que faciliten la adquisición de herramientas y maquinaria para que el campesino realmente pueda hacer producir la tierra, de tal modo que no sólo se solucionen los problemas económicos del campesinado, sino que renazcan las buenas empresas generadoras de productos alimenticios; sembrando, cosechando y procesando en la tierra azteca. Ciertamente el Presidente de México, Enrique Peña Nieto enumeró en este magno evento algunos éxitos de ciertas empresas que han logrado sobresalir con la venta de productos mexicanos en el extranjero, pero son muy pocos los afortunados, en medio de un amplio sector campesino que no logra salir adelante por diversos motivos que principalmente tienen que ver con una mala política de ayuda al Campo. Si los funcionarios y los líderes que están en funciones públicas no estuvieran siempre pensando en saltar como chapulines de un puesto a otro, otro gallo nos cantara en esta nación.
Todo por gracia
La Asociación Civil “Todo por Gracia A. C.” celebró el pasado jueves su festival anual, un evento musical en el que se presentaron muchos talentos nayaritas entre quienes destacó la actuación de Guido Rochin, el triunfador del programa “La Voz México”, que transmitiera la empresa TELEVISA. Para este magno evento también participó el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit que se unió a una noble causa que realiza la señora Celina Guzmán, quien entre otras nobles actividades, se ocupa de regalar comida a los familiares de los enfermos del Hospital Central de Tepic. Sin duda en el Teatro Miguel Alemán se vivió una noche inolvidable, pues el interprete Luis Eduardo Rodríguez y un grupo de jóvenes músicos entre quienes destacaba la participación de sus talentosos hijos, hicieron las delicias de un público participativo que coreó las canciones que ahí se interpretaron. Para comentarios mi correo robleslaopinion@hotmail.com