Mejora en Nayarit la educación para los adultos

El Instituto Nayarita de Educación para Adultos registra un avance del 55 por ciento en su meta programada para este 2015

El Instituto Nayarita de Educación para Adultos (INEA) registra un avance del 55 por ciento en su meta programada para este 2015, que es la de atender a 16 mil 734 personas en los diferentes programas educativos, informó la directora de la institución, Lyda Eloísa Somerville Zepeda.

Publicidad

En total, se logró llevar la educación a 6 mil 830 nayaritas de los veinte municipios de la entidad, durante los primeros seis meses del presente año. A todos ellos, se les hizo la entrega de constancias oficiales que acreditan la aprobación de los programas de alfabetización, precisó la directora del INEA.

Al cierre del primer semestre de este año, se logró alfabetizar a 718 personas, de un total de 4 mil 62; el programa inicial registró un avance de mil 121 estudiantes, de un total de 4 mil 648; mientras que en el nivel primaria suman mil 672 adultos de un total de 4 mil 45, y en secundaria son 4 mil 37 de 8 mil 386 que cursarán este nivel.

“El Instituto Nayarita de Educación para Adultos, en conjunto con el Gobierno de la Gente y el apoyo de Roberto Sandoval —destacó la funcionaria—, estamos trabajando en todo el estado para cumplir la meta”.

Explicó que en el programa de alfabetización, en su mayoría se atiende a personas de la tercera edad de las diferentes zonas rurales e indígenas de la entidad.

Para los municipios serranos de El Nayar, Huajicori y La Yesca, el Instituto Nayarita de Educación para los Adultos aplicó los programas denominados ‘Mibes Cora’ y ‘Mibes Huichol’, que consiste en la impartición de clases y dotación de libros en su lengua materna.

De acuerdo con los datos que arrojan los máximos históricos de alfabetización en Nayarit, en los primeros seis meses del 2013 se logró alfabetizar a 6 mil 352 personas; en el 2014, 5 mil 904, y en este 2015, 6 mil 830 adultos. Se espera que a finales del mes de septiembre, el programa de alfabetización registre un notable avance.

Publicidad