Jesús Ortega Martínez dejará la coordinación nacional de Nueva Izquierda, corriente hegemónica en el interior del PRD, conocida como “Los Chuchos”.
La decisión fue aprobada ayer, durante el encuentro nacional que sostuvieron en la Ciudad de México representantes de dicha expresión en todo el país, misma que inició el pasado viernes.
En la clausura del encuentro se informó que, como una de sus conclusiones, se decidió renovar la coordinación nacional de Nueva Izquierda a mediados del mes de octubre de este año.
Es decir, treinta días después de que haya tenido lugar el congreso nacional del PRD en el que se buscará modificar su declaración de principios y estatutos.
Dicho congreso se realizará del 17 al 20 de septiembre de este año.
Se explicó que dos semanas antes del día 17 de octubre de este año, se emitirá la convocatoria correspondiente para que los integrantes de Nueva Izquierda que deseen competir por liderar la corriente se registren y, en una fecha aún por determinar, el ganador o ganadora sea elegido por votación.
Otra de las resoluciones de la reunión consistió en llevar a cabo acciones que modernicen al PRD y lo lleven a estar presente en los medios de comunicación.
En cuanto a la propuesta de obligar a gobernadores, legisladores y presidentes municipales que llegaron al cargo apoyados por el PRD a implementar el programa de gobierno de esa fuerza política cuando accedan al poder, fue un punto que quedó pendiente de votar ya que se adicionarán propuestas para enriquecer la idea original planteada ayer por la coordinación nacional de Nueva Izquierda.