Para brindarle certeza jurídica a las familias nayaritas, informó López Murillo
El Gobierno Federal, la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), y el Gobierno de Nayarit, iniciaron el Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), con la finalidad de brindar certeza jurídica a las familias nayaritas, informó el delegado estatal de la dependencia, Carlos Alejandro López Murillo.
Dijo el funcionario que gracias al apoyo institucional del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda, a partir del año 2011 y hasta la fecha, la CORETT ha realizado mil 876 acciones de regularización de predios en varios municipios de la entidad. Para este 2015 se tiene una meta por cumplir de 822 acciones, y a la fecha se otorgaron 262 escrituras gratis al mismo número de beneficiarios.
En la actualidad, señaló López Murillo, este Programa de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial se mantiene vigente para la escrituración gratuita de predios irregulares, y será hasta el próximo 31 de diciembre del presente año cuando concluya el programa ‘Tu escritura gratis’.
Con este programa las familias obtendrán la tramitación gratuita de sus escrituras, y con ello otros beneficios, como la legalización de su vivienda, valor catastral a su inmueble; la tramitación de créditos para el mejoramiento de su vivienda, acceso a mejores servicios públicos y, lo principal, tranquilidad y seguridad patrimonial.
El programa PASPRAH está disponible para los predios irregulares en colonias de los municipios de Bahía de Banderas, Compostela, Tuxpan, Xalisco y, para el caso de Tepic en más de 120 asentamientos de la periferia.
Para esta campaña de escrituración gratuita, la CORETT habilitó un grupo de promotores que visitará casa por casa en las colonias asignadas de los municipios mencionados, y quienes debidamente identificados harán las entrevistas correspondientes a los interesados.
Finalmente, el funcionario informó que el próximo 22 de septiembre se hará la entrega de escrituras de la primera etapa del PASPRAH.