Tras una reunión de más de siete horas se definió que en Nayarit la zafra comenzará inmediatamente
El Comité de Vedas formalizó la fecha para el inicio de capturas de camarón en el litoral del Océano Pacífico el cual será el día 27 de septiembre.
El 10 de septiembre es para Bahía Magdalena, el 13 de septiembre es para Bahías de Sonora, el 23 para sistemas lagunarios de Sinaloa y el 20 para el Golfo de Tehuantepec.
El estero de Huizache-Caimanero aún no define su salida a la pesca, pues se autoimpusieron veda hasta octubre.
En Nayarit, la zafra comenzará inmediatamente, se anunció en la reunión.
Tras una reunión de más de siete horas entre personal de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, del Instituto Nacional de Pesca y líderes pesqueros, se definieron los inicios para la zafra del 2015 al 2016.
Los acuerdos contrastan con la fecha establecida el año pasado, que fue el 15 de septiembre, debido a consideraciones con el volumen, la biomasa y la talla del camarón en los muestreos que fueron socializados por el Inapesca días antes de que se fijara el día para el arranque de las capturas.
Ricardo Michel Luna, dirigente de la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, expuso inconformidad con las fechas establecidas, debido al mínimo tallaje del camarón, aunado a la salida prematura de los sonorenses.
«No estamos en condiciones. Vamos a valer madre. No están las condiciones adecuadas», indicó.
Los pescadores de Altamar sugirieron el inicio para la primera semana de octubre, pero la decisión fue ratificada por la Conapesca.
«Tuvimos que salir hasta octubre, porque las condiciones no están dadas aún. El camarón no tiene la talla, vamos a pescar poco y se avecina una muy mala temporada», dijo.