La Secretaría de Salud de Nayarit, realiza esta semana una serie de actividades que tienen como propósito crear conciencia sobre este fenómeno social
En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que anualmente se conmemora el 10 de septiembre, el Gobierno de Nayarit, a través de la Secretaría de Salud de Nayarit, realiza esta semana una serie de actividades que tienen como propósito crear conciencia sobre este fenómeno social y advertir conductas que pudieran desencadenar un desenlace fatal.
Bajo el lema “Tender la mano es salvar vidas”, el pasado lunes iniciaron las acciones para conmemorar este día, con una conferencia denominada ‘Conducta suicida del niño y del adolescente’, la cual fue impartida por la especialista cubana en Psiquiatría Infantil, Aracely Aguiar Pérez, en el Auditorio del DIF Estatal, informó la titular de esa área, Mónica Arcadia.
Además, agregó, se llevó a cabo una jornada casa por casa en colonias de Tepic, para la detección de personas en riesgo de cometer suicidio, a fin de canalizarlas para que reciban el tratamiento adecuado. En estas visitas participaron psicólogos, y personal se los Servicios de Salud de Nayarit y de la Fiscalía General del Estado. Este jueves también se repartirán, en diferentes cruceros de Tepic, folletos con información para detectar personas en riesgo y las líneas de atención en caso de emergencia.
La Jefa del Departamento de Salud Mental informó que aparte de la campaña mundial, en Nayarit está la campaña permanente para la prevención del suicidio ‘Dile sí a la vida’, la cual tiene por objetivo prevenir, detectar, diagnosticar y brindar tratamiento oportuno a personas en situación de riesgo, por lo que la Secretaría de Salud, que encabeza Pavel Plata Jarero, invita a la población a utilizar las líneas telefónicas de emergencia 214 01 01 y 066, que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.