La maratonista dio positivo en los controles de dopaje realizados por el Laboratorio de Montreal
Autoridades deportivas retiraron la medalla de oro a la atleta peruana Gladys Tejeda, ganadora del maratón en los Juegos Panamericanos realizados este año en Toronto, tras dar positiva de dopaje, informó el Comité Olímpico Peruano.
La Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) tomó la determinación luego que Tejeda, de 29 años, “dio positivo en los controles de dopaje realizados por el Laboratorio de Montreal y en los que se le detectó haber consumidoFurosemida“, diurético prohibido por el reglamento porque es usado por algunos deportistas para encubrir el consumo de otras sustancias prohibidas, explicó el comité local.
Tejeda, quien se encuentra fuera de Perú, estuvo hospitalizada en 2014 por problemas renales y tomó el diurético Furosemida por indicación médica, según ha afirmado la propia maratonista.
“Desde el año pasado tuve algunas complicaciones (de salud). En octubre me puse enferma y este año no hice dos competencias por estar delicada”, dijo Tejeda a latelevisora local ATV+ a fines de julio, cuando los rumores de una sanción, por su aún no confirmado dopaje, llenaron las páginas de los diarios deportivos peruanos.
La ODEPA añadió en su comunicado que el caso de Tejeda ya ha sido notificado oficialmente a la Federación Internacional de Asociaciones Atléticas(IAAF, por sus siglas en inglés) que ha suspendido provisionalmente a la atleta, a la espera de que la Federación Peruana de Atletismo establezca una sanción.
El triunfo de Tejeda fue considerado una hazaña nacional y el gobierno del presidente Ollanta Humala le regaló en julio un cheque por 22 mil dólares.
Durante los Juegos Panamericanos surgieron 17 reportes distintos sobre casos de dopaje. Las autoridades deportivas no han emitido un pronunciamiento definitivo sobre cinco de éstos.
Tras la sanción a Tejeda, el oro en el maratón quedaría en manos de la brasileñaAdriana Da Silva, quien había llegado segunda. La plata sería para la estadounidense Lindsay Flanagan y el bronce para Rachel Hannah.
17 casos de dopaje: ODEPA
La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) confirmó ayer seis casos más de doping en los Juegos Panamericanos de Toronto, de los que algunos ya se habían hecho públicos, con lo que suman 17 los casos oficializados de Toronto 2015.
Además del de Gladys Tejeda los nombres que se sumaron a la lista oficial son la ciclista colombiana María Luisa Calle, la voleibolista de Puerto Rico Sheila Ocasio, el maratonista chileno Christopher Guajardo, el futbolista panameño Richard Peralta y la atleta ecuatoriana María Pastuña.
Durante los Panamericanos, que se desarrollaron del 10 al 26 de julio, la Odepa ya había confirmado otros 11 casos.
“El comité ejecutivo ha decidido excluir a estos atletas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, descalificar sus resultados,retirar las medallas y dar seguimiento con la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y las respectivas Federaciones Internacionales, de acuerdo con el código mundial antidopaje”, indicó el organismo.