Gobernador supervisa trabajos del Canal Centenario

Generará 90 mil empleos directos y aumentará la plusvalía de  las tierras de riego

El Gobernador Roberto Sandoval Castañeda informó la recepción de 400 millones de pesos para la continuación de las obras del Canal Centenario, que en la actualidad se construye en la margen derecha del Río Santiago.

Publicidad

“Bienvenida la presa Las Cruces; bienvenido el Canal Centenario; bienvenida la autopista y bienvenido todo lo que se está haciendo en tiempo difícil, en tiempos de economías malas y en tiempo de cancelación de proyectos, y hoy me acaban de aprobar 400 millones de pesos más para el canal, y este año la construcción del Canal Centenario va a dar empleo, desarrollo y economía, y un progreso infinito para los productores del campo”, dijo el mandatario.

Estos 400 millones de pesos, precisó el gobernante, forman parte de un monto total de 700 millones de pesos que se aplicarán en el presente año para la construcción de veinte kilómetros más del canal principal de esta obra de infraestructura hidroagrícola, que sumará un total de cincuenta kilómetros del canal principal.

Una vez terminada esta etapa de veinte kilómetros, se estará en condiciones de incorporar al riego alrededor de 15 mil hectáreas de cultivo de la margen izquierda del río San Pedro, que en la actualidad no cuenta con infraestructura de riego en toda esa zona del estado, señaló Sandoval Castañeda.

A la fecha, destacó el Gobernador de Nayarit, el Presidente Enrique Peña Nieto ha liberado, por medio de la secretaría de Hacienda y Crédito Público, recursos por el orden de dos mil millones de pesos para la continuación de las obras del Canal Centenario.

En la actualidad, esta obra de infraestructura hidroagrícola registra el avance de la primera etapa que comprende la construcción de trece kilómetros de sobre elevación del canal principal, desde la presa derivadora El Jileño hasta el ejido de Yago.

Con lo anterior, se incorporaron al riego dos mil hectáreas de los ejidos de Yago, El Tambor y Corral de Piedra. Toda esta zona ya cuenta con canales entubados e hidrantes en sus parcelas. Por otra parte, el Canal generará 90 mil empleos directos y aumentará la plusvalía de las tierras de riego.

Finalmente,  el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda destacó que una vez terminada esta magna obra de infraestructura hidroagrícola se habrán de incorporar al riego alrededor de 50 mil hectáreas de la costa norte de Nayarit.

Publicidad