Campesinos nayaritas buscan ser proveedores de la industria aceitera de Jalisco

Los orientan en sembrar girasol, cártamo, canola u otros cultivos

Se le pide a los agricultores de los municipios de Tuxpan, Acaponeta y Santiago Ixcuintlá -que tengan sus hectáreas en zona baja-, sembrar cultivos alternativos que sean resistentes a las lluvias a típicas y a la humedad, así lo informó el Secretario General de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de Nayarit, Pablo Ramírez.

Publicidad

“Pueden sembrar sorgo, porque el sorgo resiste en otoño e invierno, resiste la humedad y resiste el agua y que siembren en tierras“, comentó.

Pablo Ramírez explicó además que se está orientando a los productores nayaritas a ser los proveedores de la materia prima de la industria aceitera del estado de Jalisco.

“Vamos a orientarlos a que siembren girasol, cártamo, canola u otros cultivos que son preferentemente por la industria aceitera del estado de Jalisco. Jalisco es el mayor consumidor de semillas para la generación de aceites y normalmente la mayoría de estas semillas las importan de Estados Unidos y de algunas partes del mundo lo cual significa en este momento un altísimo costo para ellos”, señaló.

Actualmente ya se tienen sembrados estos cultivos experimentales en las tierras bajas del municipio de Tuxpan donde se están verificando la resistencia ante la humedad, las plagas y su producción.

Publicidad