El fallo de la SCJN determina que el Congreso es el único competente para crear leyes que involucren al Servicio Profesional Docente
Al invalidar diversas legislaciones en materia educativa de los estados de Zacatecas y Baja California, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio la razón a la Presidencia de la República respecto a que el Congreso de la Unión es el único competente para crear leyes que involucren al Servicio Profesional Docente.
Tras analizar la propuesta de la ministra Margarita Luna Ramos, la Corte argumentó que la educación, en su régimen administrativo, no da oportunidad a las incidencias de los congresos de las entidades federativas.
Es decir, el Enrique Peña Nieto, tiene la facultad de impugnar las leyes estatales que vayan en contra de la reforma educativa que impulsó el gobierno federal.
De esta forma, el máximo tribunal del país indicó que los congresos locales no pueden reconocer derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, que provengan de acuerdos alcanzados y celebrados por la autoridad educativa estatal.