Para que el sistema funcione las instituciones deben comprometerse a respetar los perfiles de los funcionarios, así como la trayectoria y carrera de los servidores públicos
En la entrega anterior de esta investigación se explicó en qué consiste este nuevo sistema de justicia, así como las diferencias entre este y el sistema que actualmente se ejerce en el estado. A partir de ello en esta nueva entrega se revisarán los pros y los contras, así como la forma en que el sistema fiscal se ha estado preparando para este cambio.
Controversias del nuevo sistema de justicia
El nuevo sistema de justicia penal se escucha alentador, en un estado donde las cárceles están abarrotadas, pero para que el sistema funcione las instituciones deben comprometerse a respetar los perfiles de los funcionarios, así como la trayectoria y carrera de los servidores públicos, en un área tan especializada y delicada como es la justicia penal.
Lo anterior dicho es en cuestión de materia de personal, ahora revisaremos algunos puntos que pueden cuestionar el funcionamiento del sistema, por ejemplo el caso particular de Rubí. Caso que fue un escándalo nacional y que cuestionaron la eficiencia de los juicios orales: en donde Sergio Rafael Barraza Bocanegra asesino de Rubí fue detenido, llevado a ajuicio y puesto en libertad después de que prácticamente confesó el homicidio.
El anterior caso tuvo un final dramático por el contexto en el que se vivió, un sexenio de muchos asesinatos, en un país en donde se sabe que existen fallas en el manejo de detenidos. Era y es evidente que hay un problema de justicia en el país haciendo inevitable que la sociedad volteara y viera a los jueces del caso y se preguntaran ¿qué está pasando, qué salió mal, qué falló y qué podría fallar en otros casos basándose en la experiencia previa?
De acuerdo al Juez Tribunal de Justicia Oral del caso Rubí, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez en entrevista con Denisse Maerker; señaló que lo que falla es la forma de investigación, los pocos recursos con los que cuenta el ministerio público, así mismo como también el exceso de trabajo.
En la misma entrevista la Jueza Tribunal Oral del caso Rubí, Catalina Ochoa dejó en claro que el sistema de justicia penal es un buen sistema que funciona, y lo que el caso Rubí dejó al descubierto es que el Ministerio Público no ha logrado estar a la altura del sistema acusatorio penal, pues son ellos los encargados de poner a disposición y dar la acreditación de la pruebas ante el Tribunal. He aquí la importancia de la buena preparación que le corresponde a la Fiscalía del estado Nayarit.
¿Nayarit está preparado para implementar este nuevo sistema?
Nayarit tuvo cuatro años para prepararse he implementar este nuevo sistema que el próximo año entrará en vigencia y cuatro años no parecen ser suficientes, pero eso no quiere decir que no se tenga el compromiso con el proyecto.
En entrevista con el Lic. Miguel Ahumada Valenzuela magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y Secretario Técnico de la Implementación para la Reforma Penal en el estado de Nayarit, comentó que actualmente Nayarit ya cuenta con un juzgado de oralidad en el Centro de Justicia para la Mujer así mismo se encuentran en construcción tres salas de oralidad más, con instalaciones amplias y de primer nivel. En cuestiones de infraestructura Nayarit se está preparando.
Actualmente el gobierno del estado también ha invertido en la capacitación de la policía, teniendo capacitadores de la Agencia Internacional de Estados Unidos la USAID. Así mismo hasta los reporteros del estado están siendo y serán capacitados para saber cómo actuar durante la cobertura de los juicios orales.
Por otra parte la ciudadanía tiene que enfrentar el cambio a este nuevo sistema y pocos nayaritas saben qué es o de qué se trata. Sin embargo, el magistrado comentó que todos los cambios son así y actualmente se ha trabajado con cuestiones que no se ven, pero falta la parte de sensibilización a la sociedad mediante la cual se espera que poco a poco los ciudadanos escuchen más acerca del nuevo sistema.
Podemos decir que uno de los mayores retos que enfrenta Nayarit para implementar este sistema es el costo de la reforma, pues se requiere de un cambio en infraestructura, adaptación, capacitación y mejoramiento del personal, pese a todo los servidores públicos de Nayarit muestran buena voluntad para hacer el cambio correspondiente.
Ya hablamos de las autoridades públicas, infraestructura, cuerpos policiales y la ciudadanía, sin embargo falta mencionar a los futuros abogados ¿Cómo se están preparando, están ya listos para enfrentar la reforma?
En un pequeño censo que se realizó para esta investigación se concluyó que las universidades del estado están teniendo una preparación mínima para sus abogados en materia de juicios orales, ya que los futuros egresados comentaron que las prácticas de juicios orales eran mínimas y algunos aseguraron que “juicio oral” era una de sus materias finales y solo la llevarían un semestre.
Algunas universidades para minimizar el problema optan por traer talleristas de otros estados que son especializados en el tema, ya que incluso la preparación de sus docentes no da para tanto; otra solución por la que han optado algunos estudiantes es tomar cursos y talleres en otros estados, puesto que los que se imparten en Nayarit no son suficientes o no son tan especializados, pero esto les resulta muy costoso.
Listos o no, en el 2016 esta nueva reforma en materia de justicia penal será implementada en el estado de Nayarit y todo el país, sin duda queda un largo camino que recorrer, un largo camino de preparación para las autoridades y concientización para la ciudadanía, sin embargo la voluntad está y está bien puesta.
Solo una cosa nos debe quedar clara y no debemos olvidar, para que el nuevo sistema de justicia funcione adecuadamente los engranajes, que son: la policía técnica y científica, los agentes del ministerio público, peritos, defensores y jueces, no deben fallar pues si uno de estos falla, todo el sistema lo hace.