En las instalaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, se llevó a cabo una rueda de prensa, en donde estuvieron presentes distintas organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de informar a la ciudadanía los por menores del “Buen Fin” que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre.
En el evento estuvieron representantes de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo (CANACO), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (FONACOT), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), Secretaria de Economía (SE), Secretaria del trabajo y Previsión social (STPS), Secretaria de Gobernación (SEGOB) y la Secretaria del Trabajo, Productividad y Desarrollo Económico (SETRAPRODE). Con el único objetivo de informar a la ciudadanía que todas estas instancias están preparadas desde hace 6 meses para recibir el “Buen Fin”, revisando más de 400 productos para que no se den alzas injustificadas este fin de semana.
Cabe destacar que el objetivo principal de esta rueda de prensa fue dar recomendaciones a la ciudadanía nayarita, del cómo hacer las compras este “Buen Fin”. Por lo que José Luis Naya González, Delegado de la CONDUSEF señalo:
“La recomendación, importante planificar, ser precavidos y no sobreendeudarse, ya que el endeudamiento es consecuencia de una mala organización en las finanzas personales, si vas a comprar verifica, se precavido y compra de manera inteligente, son las recomendaciones de la CONDUSEF”,
Fernando Sánchez Zatarain Presidente de la CANACINTRA, compartió que si bien el “Buen Fin” tiene como objetivo activar la economía esto tiene que ser un asunto de ganar – ganar.
“Hay que ser responsables y saber que sí se necesita. Qué es lo que necesita comprar en el momento y cómo lo van a comprar, no somos de los que creemos que comprar por comprar, y después se vienen los problemas en la cuesta de enero, eso no es dinamizar la economía es dinamizarla en un momento y al siguiente año estamos atorados sin saber cómo liquidar estos créditos, debemos ser responsables”, comentó.
Así mismo todos y cada uno de los representantes invitaron a la ciudadanía a que se dieran una vuela a sus oficinas, para que estén más informados respecto a este tema, para que conozcan los programas de crédito, descuentos incluso para monitorear los precios de los productos.
Para este fin de semana hay 500 empresas registradas para participar de manera formal en el Buen Fin, y en donde se harán descuentos desde el 10% hasta el 80% en los precios de compra.
Se enfatizó en todo momento la compra inteligente, y lograr que este próximo “Buen Fin”, sea eso, un buen fin y no una pesadilla con las deudas.
Hay 231 mil tarjetas de crédito vigentes
Durante la edición de el Buen Fin 2015, podrían utilizarse 231 mil 85 tarjetas de crédito y 1 millón 132 mil 649 de débito, para diversas transacciones de compra venta en Nayarit.
El delegado de la CONDUSEF dijo que estarán disponibles al menos seis mil 400 puntos de venta electrónicos, 415 cajeros automáticos, 114 sucursales bancarias.
Esta infraestructura financiera estará al servicio de los usuarios o consumidores nayaritas.
Declaró que el índice de morosidad en Nayarit, hasta Mayo del 2015, fue de 5.51 por ciento, similar al porcentaje nacional.
Insistió en que durante el fin de semana de ofertas, la delegación a su cargo estará pendiente de las quejas que emitan los usuarios de servicios financieros en Nayarit, para buscar una solución a cargos no reconocidos, u otros problemas.