En este primer año de gobierno, el Sistema DIF de Bahía de Banderas redobló esfuerzos para mejorar la calidad de vida de este grupo vulnerable
Con motivo de su Primer Informe de Actividades a rendir el próximo viernes 13 de noviembre, la Sra. Montserrat Peña de Gómez, Presidenta del DIF Bahía de Banderas, destacó que dentro de sus principales logros a resaltar está el apoyo a las personas con discapacidad o que son atendidas dentro de la Unidad Básica de Rehabilitación de la institución.
Un tema que le ha generado grandes satisfacciones en esta primera etapa de su gestión pero que representa a la ves –dijo- un gran compromiso para ella y su equipo de trabajo ya que no solamente implica el seguimiento a los pacientes que han acudido al DIF a buscar una mano amiga, sino además se suma el compromiso de buscar los medios para beneficiar a la gente que se va acercando para solicitar ayuda.
En este sentido, comentó que en el año, se entregaron 384 aparatos ortopédicos, entre los cuales se encuentran sillas de ruedas, sillas pci, andaderas, bastón de uno y cuatro puntos y muletas; así como 200 aparatos auditivos; aunado a lo anterior se gestionaron más de 1,100 lentes especiales y el apoyo a 15 personas que fueron atendidas para operación de cataras dándoles el apoyo de trasporte, estudios y medicamento.
En materia de Rehabilitación, destacó que el principal objetivo es detectar, diagnosticar, pronosticar, orientar y elaborar el plan de tratamiento adecuado para cada caso, así como proporcionar servicios de rehabilitación no hospitalaria a personas con discapacidad objeto de asistencia social, en donde posterior al previo estudio de trabajo social, se planean y aplican programas de valoración y tratamiento integral, con la finalidad de facilitar y contribuir a la reintegración familiar y social de esta población.
Bajo este tenor detalló que se realizaron estudios de colocación de compresas, parafina, electro estimulador, rayos infrarrojos, gimnasio terapéutico y terapias de rehabilitación física y ocupacionales, llevando a cabo más de 10 mil sesiones brindadas, más de 200 terapias ocupacionales y más de 1,600 de lenguaje.
La Sra. Montserrat comentó en entrevista que uno de los temas con mayor éxito en este año, fue la rehabilitación con toxina butulínica a 22 personas, la cual tiene un costo de más de 6 mil pesos que tiene como función abordar la espasticidad, entre otras enfermedades que afectan el movimiento, obteniendo resultados satisfactorios en cada uno de los pacientes atendidos con esta técnica.
Finalmente, resaltó que se han logrado significativos convenios con empresas como Vallarta Adventures en donde se ofrecen delfinoterapias, contabilizando un total de 5 grupos que tuvieron la oportunidad de interactuar con los delfines y recibir de estos mamíferos los beneficios de la rehabilitación.