Las carencias económicas no permitirán a muchos ciudadanos pasar una feliz Navidad, caso contrario a la élite política
Aunque en el país hay carencia económica generalizada, los políticos recibirán aumentos en aguinaldos y gratificaciones anuales.
Integrantes de los órganos autónomos y de los poderes Ejecutivo y Judicial obtendrán un aumento en el aguinaldo y gratificaciones de fin de año.
De acuerdo con los anexos del Presupuesto de Egresos, algunos consejeros de la Judicatura, Ministros y Magistrados electorales federales tienen autorizados aguinaldos de más de 586 mil pesos, lo que representa un incremento del 13 por ciento en relación con lo aprobado en 2014.
Los secretarios generales del Senado aparecen con montos de 563 mil 896 pesos, que corresponden a la suma de aguinaldo y gratificación.
Para el Presidente Enrique Peña se autorizó una erogación por 425 mil 478 pesos por ambos conceptos, lo que representa 7.32 por ciento más en comparación con 2014.
El aumento más significativo será para los integrantes de la Comisión Federal de Competencia, ya que su bolsa navideña se incrementará casi 50 por ciento al pasar de 264 mil 627 pesos a 396 mil 800 pesos.
Con incrementos que rondan el 7.6 por ciento están las prestaciones decembrinas de los titulares de la Auditoría Superior de la Federación, con 404 mil pesos; la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con una cantidad similar, y el INEGI, con 418 mil pesos.
Los consejeros del Instituto Nacional Electoral aparecen con 454 mil pesos cada uno, y el secretario ejecutivo de dicho órgano, con 397 mil pesos.
Los integrantes del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE) mantuvieron las mismas asignaciones de 387 mil pesos para su titular y 361 mil pesos para el resto.
Según las cifras, a los senadores les fue asignado el mismo monto que el año pasado, que asciende a 234 mil 330 pesos de aguinaldo para cada uno.
Para los diputados se programaron para este año 140 mil 504 pesos, y los actuales legisladores que iniciaron su gestión en septiembre pasado recibirán la parte proporcional.
En ambas cámaras del Congreso, los secretarios generales aparecen por encima de los legisladores.
En el Senado, con 563 mil pesos, y en San Lázaro, con 400 mil.
En el sector privado, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas pagan los 15 días que la ley establece como mínimo.