¿Por qué es el Día Internacional del Hombre?

Todo comenzó en Trinidad y Tobago en 1999 con la intención de abordar los temas de salud de los hombres, por lo menos un día se quería hablar abiertamente de sus problemas. La fecha trascendió y se extendió a todo el mundo, pero ¿qué celebrarles?

Anteriormente por pena y algunas otras situaciones culturales los hombres tendían a conservar para sí mismos sus problemas de salud, y si bien hoy día aún existen muchos varones que se niegan a hablar abiertamente de sus padecimientos, cada vez hay una mayor apertura para hablar del tema.

Publicidad

Actualmente las enfermedades que causan más muertes de hombres en México son:

Enfermedades cardiovasculares, cuyas principales víctimas son hombres mayores de 75 años.

Paros cardíacos, los cuales se presentan entre los 28 a 60 años.

Derrames cerebrovasculares, hombres de 30 a 50 años.

Hipertensión, afecta a jóvenes desde 14 años a 60 años.

Cáncer de próstata, afecta al 65 por ciento de hombres de 65 años.

Es importante destacar que para 2015 las muertes por diabetes podrían incrementar hasta 80 por ciento. Se calcula 1.1 millón de muertes por diabetes en 2015 y 17 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en los próximos diez años.

En los últimos 14 años los habitantes de México

Han disminuido un 30 por ciento el consumo de frutas; 18 por ciento redujo el consumo de carne y 26.7 por ciento el de leche y derivados.

Aportaciones

Hay que recordar que los hombres han hecho importantes aportaciones a la sociedad, entre ellos a la ciencia, donde han resuelto importantes temas de salud, pero más allá de la celebración hay que promover la igualdad de género.

Olvidemos un poco que ellos son lo fuertes de las familias, también tienen su lado flaco, y en la medida que les quitemos poco a poco ese peso, será más fácil que compartan sus sentimientos.

Aprovechando el día y como pretexto dale un masaje a tu novio o esposo, lo importante es que sienta tu cariño.

Publicidad