La principal agresión de las que los maestros son objeto han sido, intentos de robo o amenazas con mano armada
En entrevista para varios medios de comunicación, Héctor López Santiago, Director General del Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN) habló sobre las agresiones que han sufrido un importante número de maestros de las zonas rurales, tal es el caso del Municipio de: El Nayar, Huajicori , Rosamorada y principalmente en la zona serrana.
La principal agresión de las que los maestros son objeto han sido, intentos de robo o amenazas con mano armada, por lo que se descarta que sea delincuencia organizada ya que los secuestros no forman parte de las agresiones.
Las comunidades y las escuelas que están más alejadas de las cabeceras municipales son las zonas en las que más se presenta este tipo de hechos y por lo tanto las más afectadas, pese a esta situación las autoridades trabajan para resolver el problema, así lo dijo Héctor López.
“No fueron secuestros, han sido intentos de asalto, en algunos de los casos amenazados a punta de pistola, sin embargo se ha tenido respuesta inmediata de la Policía Nayarit y local; el apoyo de la Policía Nayarit y de las policías municipales de llevar a los maestros a sus zonas de trabajo y los fines de semana ir por ellos para regresarlos a las cabeceras municipales nos ha dado la confianza y la seguridad de que el maestros puedan estar tranquilos en sus centros de trabajo”, comentó el funcionario estatal.
En director señaló que la circunstancia no ha provocado el cierre de ninguna escuela, y comentó que el director de Educación Indígena logró acuerdos para tener el respaldo de la policía municipal y estatal.
Cabe señalar que el pasado 18 de octubre un profesor fue agredido y resultado herido con dos disparos de arma de fuego y trasladado por el helicóptero El Apache, hecho que suscitó investigaciones al respecto.