Más de tres horas tuvieron que pasar para que una ambulancia atendiera el reporte realizado por los vecinos del lugar
La mañana de este lunes fue reportada a los servicios de emergencia la presencia de una mujer que yacía a un costado del puente que cruza las vías del tren en la Avenida Aguamilpa de la zona de Vistas de la Cantera.
Más de tres horas tuvieron que pasar para que una ambulancia atendiera el reporte realizado por los vecinos del lugar, quienes manifestaron que desde las 8 de la mañana se percataron de que la mujer estaba tirada y convulsionaba entre los matorrales.
Fue un hombre que transitaba por el lugar quien se quedó con ella y alertó a los lugareños, que rápidamente trataron de auxiliar a la mujer, identificada como Martha Leticia Pérez de la Cruz, de 35 años de edad, que era buscada desde el pasado jueves por su familia, quienes habían pegado volantes con su fotografía en la zona con la esperanza de poder localizarla. Refieren que padecía diabetes y epilepsia, además de que presentar un cuadro de deficiencia mental.
A falta de unidades especializadas, personal de la Policía Municipal, Policía Nayarit y del cuerpo de Bomberos arribó al lugar para revisarla, siendo estos últimos quienes le brindaron los primeros auxilios y se percataron de que presenta un severo cuadro de desnutrición y una crisis que le provocó las convulsiones.
Luego de más de tres horas de espera, finalmente una ambulancia del cuerpo de Bomberos la trasladó al Hospital General de Tepic, sin embargo debido a su grave estado de salud, al llegar al nosocomio la mujer lamentablemente falleció.
CEDH investigará muerte
La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Nayarit inició una investigación sobre la muerte de una mujer, después de haber estado convulsionando durante tres horas a un lado del puente de la Avenida Aguamilpa, sin que arribaran elementos de rescate a pesar de que testigos habían hecho el reporte previamente.
En un comunicado, la organismo informó que inició una investigación de oficio en contra de las autoridades que prestan servicios de emergencia y primeros auxilios, por la presunta comisión de actos u omisiones violatorios de derechos humanos, consistentes en inadecuada o negativa a la prestación del servicio público en materia de salud.
Explicó en el comunicado que considera especialmente graves estos hechos “pues los primeros auxilios y la atención médica debe ser prioritaria y de urgente atención, más aún tratándose de miembros de la sociedad que por su situación económica o de salud, se ubican en una situación de mayor vulnerabilidad”.
La investigación será dirigida a establecer si el motivo por el cual se retrasó la prestación del servicio público se encuentra justificado, o si este se debe a alguna omisión o negligencia atribuible a algún servidor público, que ocasionó una atención médica tardía, lo que terminó en la privación de una oportunidad de vida para la víctima.