En el Tribunal Superior de Justicia se abordó “El feminicidio y sus expectativas frente al sistema penal acusatorio”
Con motivo del 25 de noviembre “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas”, se realizó un curso taller en las instalaciones del auditorio Rey Nayar del Tribunal Superior de Justicia, en donde se abordó “El feminicidio y sus expectativas frente al sistema penal acusatorio”.
Karla Michel Salas, abogada feminista y defensora mexicana de los derechos humanos, fue la ponente de dicho taller, quien abordó datos alarmantes como el hecho de que Nayarit ocupa los primeros lugares a nivel Nacional de Violencia contra las mujeres junto con los estados de Chihuahua, Distrito Federal, Guerrero, entre otros.
“Nayarit está ocupando los lugares con Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, ahí se ubica su estado, es decir en realidad estamos hablando de que tenemos un problema”, reveló la ponente.
Así mismo la abogada señaló que la mujer no denuncia el maltrato, y hoy en día la violencia está superando el estrato económico así como la instrucción académica de las mujeres; el maltrato ya no es característico de la mujer de nivel socioeconómico bajo, en la actualidad las mujeres de todos los niveles lo están viviendo, y la mujer en una mejor posición económica o educativa no se atreven a denunciar ya que suelen sentirse avergonzadas al no cumplir con el estereotipo de la víctima.
Nuevo sistema de justicia penal disminuiría impunidad de feminicidios
El nuevo sistema acusatorio y oral permite a las familias de las víctimas de feminicidio contar con la asesoría legal necesaria y tener una mayor participación en los juicios correspondientes para no dejar ese delito en la impunidad, dijo Karla Michel Salas.
La abogada indicó que en el nuevo sistema de justicia penal que el próximo año deberá estar vigente en todo el país, los familiares y representantes de las víctimas de ese ilícito tienen la posibilidad de corregir, de manera autónoma, una deficiente acusación del ministerio público contra la persona imputada, y presentar pruebas en el caso de que el propio fiscal no quiera realizar diligencias.
Agregó que al respecto se puede impugnar ante el juez de control para que éste obligue al ministerio público a realizar una investigación adecuada y efectiva.
Por último, indicó que con el nuevo sistema no solamente se debe buscar una sentencia, pues existen las salidas alternas que pueden ser reparadoras para las víctimas; de esta manera, no necesariamente se debe esperar todo un juicio para tener una sentencia.