Es decir, un 15 por ciento más que el año anterior que fue de aproximadamente 150 mil
El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Nayarit (ICATEN) registró durante el 2015 una matrícula cercana a los 170 mil estudiantes, es decir, un 15 por ciento más que el año anterior que fue de aproximadamente 150 mil, informó la directora general del organismo, Paulina Sánchez Sánchez.
El crecimiento en los planteles ICATEN, destacó, se debe principalmente a los esfuerzos del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda y a su esposa, Ana Lilia López de Sandoval, por mejorar las condiciones de vida de las familias nayaritas mediante el autoempleo.
“Ellos saben lo que es ICATEN; la señora Ana Lilia fue parte importante de esta institución hace unos años y sabe que es una institución muy noble, donde preparar a la gente para estar en el ámbito laboral es importante, pero sobre todo, el gobernador le apuesta totalmente a que la gente se auto emplee, a que la gente se capacite, que se prepare cada día más”, subrayó.
Explicó que durante el 2015 se agregaron novedosos cursos de capacitación para los trabajadores, tales como instalación de tablaroca, carpintería, gastronomía, electrónica doméstica, reparación de Ipad, computadoras de automóviles, masajes, instalación de autoestéreos, elaboración de arreglos florales y adornos para mesas de fiestas, entre otros, que constituyen opciones para mejorar las condiciones de vida de las personas.
Por otra parte, Sánchez Sánchez se refirió al crecimiento en infraestructura de los planteles ICATEN en el estado de Nayarit. En el 2015, precisó, gracias a las gestiones del Gobernador Roberto Sandoval, la unidad de Bahía de Banderas dejó de ser una acción móvil para convertirse en un plantel formal en proceso de construcción.
De la misma forma, se registró un crecimiento sustancial en los planteles de Tuxpan, Santa María del Oro, Ahuacatlán y Acaponeta, tanto en infraestructura, como en matrícula, concluyó.