A propósito del Fuero

La verdad… sea dicha

Con la novedad de que el flamante Partido Encuentro Social (PES) presentará ante la Cámara de Diputados federal una iniciativa para eliminar el Fuero Constitucional; el dirigente de ese partido Eric Flores Cervantes, aseguró que la propuesta está bien pensada de tal manera que abarque a senadores, diputados federales y diputados locales. Desde luego que muchos ciudadanos nos congratulamos con esta posibilidad para que los legisladores estén obligados sin tantas trabas, enjuagues legislativos y políticos, a responder por acciones delictivas o inapropiadas durante el ejercicio de su encargo. Pero vayamos por partes, situemos el tema del fuero en su justa dimensión: Luego de las recientes declaraciones vertidas contra algunos malos funcionarios públicos y personajes “relevantes” de la política nacional, a quienes se les acusa de cometer actos ilícitos en contra de la ciudadanía y el Estado, hoy más que nunca, la figura del llamado “Fuero Constitucional” toma especial interés, cuando se intenta saber hasta qué punto ésta instancia de protección resulta una limitante para el pronto desempeño en la impartición de justicia. Mire usted, amable lector; para entender un poco del rebuscado tema empezaré por contarle que en la actualidad el concepto “fuero” es una garantía constitucional que protege la plena libertad de crítica y desempeño dentro de la función pública, pero habría que ver hasta dónde es permitido y legal hacer uso de esta arista jurídica. Verá; el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala que: “Ninguna persona o corporación puede tener fuero”. Bastante clara la observación. Aunque por otro lado, es abanico de posibilidades interpretativas, cuando también en su artículo 61 se precisa que por ejemplo: “Los Diputados y Senadores son inviolables por sus opiniones manifestadas en el desempeño de sus encargos”. Una lectura de blindaje que se formaliza cuando en el siguiente párrafo, se específica: “Los presidentes de cada Cámara velarán por el respeto al fuero constitucional de los miembros de las mismas”. No, no es una contradicción cuando se puntualiza; que los actos realizados por los legisladores fuera del desempeño de sus encargos (gracias  Dios) no se encuentran amparados por la inmunidad. Partiendo de esta premisa, nos queda claro que para castigar los variados actos delictivos de los legisladores y los funcionarios públicos no existe fuero alguno que valga, ni la venia para hacer de las suyas al margen de la Ley.

Publicidad

Ahora que, ciertamente por aquello de la autonomía, en las legislaciones estatales puede cambiar en algo la interpretación del fuero, pero nunca estarán al margen de la Carta Magna. Mire usted, le explico; aquí en la tierra Cora, en Nayarit, la Ley Orgánica del Poder Legislativo en su capítulo III, donde se habla de los derechos y obligaciones de los diputados locales, justamente en su artículo 20, se especifica: “Los diputados son responsables por los delitos, faltas u omisiones que cometan durante el tiempo de su encargo y no podrán ser detenidos ni ejercitarse acción penal en su contra, hasta en tanto el Congreso, previo procedimiento respectivo, emita la declaración de procedencia correspondiente”. Oiga, por eso se entiende la prepotencia que más de algún diputado ha mostrado ante la ciudadanía. Todo un circo poderlos procesar en caso de alguna falta judicial. Aunque también es justo mencionar, hemos tenido a lo largo de los años legisladores derechos y de una sola pieza que le han hecho mucho bien a Nayarit. En fin, el privilegio que con el fuero gozan los presidentes, legisladores y personajes de poder en el país, también es una figura que en el marco de la constitucionalidad puede diluirse para dejar a la vista de la justicia los actos arbitrarios y delictivos que los malos servidores realizan en contra del Estado y la ciudadanía. Ahora, como le cuento, los del Partido Encuentro Social pretenden llevar al Pleno de San Lázaro esta genial iniciativa que busca eliminar definitivamente el llamado Fuero Constitucional. En verdad será una tarea titánica, y me atrevería a decir que es una misión imposible. A ver qué pasa.

En marcha el nuevo sistema de justicia penal acusatorio

Que desde este pasado 31 de diciembre 2015, entró en vigor el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para el estado de Nayarit; así lo dio a conocer el Fiscal General Edgar Veytia, quien enfatizó que con estas acciones el Gobierno de la Gente está cumpliendo con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2017 para responder en el tema de la seguridad; con lo que se garantiza a los nayaritas, el esclarecimiento de los hechos, la protección del inocente, procurar que el culpable no quede impune y que los daños causados por un delito se reparen. Con esta nueva modalidad de justicia los delitos de homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y abigeato que ocurran en todo el estado serán juzgados bajo el sistema de oralidad en Tepic. El Fiscal Edgar Veytia reconoció el apoyo del Gobernador Roberto Sandoval quien ha puesto gran énfasis en cumplir con esas líneas de acción al poner en función un nuevo modelo de operación institucional en seguridad pública y procuración de Justicia que genera mayor capacidad de esclarecer los hechos.

Noticias del Congreso local

La Trigésima Primera Legislatura del Congreso local, convoca a participar en el XXVII Concurso Estatal de Oratoria “Juan Escutia” 2016. Este evento pretende fomentar los valores cívicos, patrios y culturales en las niñas, niños, y jóvenes, quienes podrán participar en su etapa municipal desde este próximo lunes 18 de enero y hasta el viernes 12 de febrero en sus respectivos ayuntamientos, para que finalmente los primeros lugares asistan al Congreso del Estado el día 22 de Febrero a la gran final.  De esta manera las diputadas y diputados ponen su granito de arena para fomentar los valores cívicos y el patriotismo que todo mexicano debemos llevar dentro. Bien por la Comisión de Educación y Cultura del Poder Legislativo que cumple con su trabajo en favor de los niños y jóvenes nayaritas.

Margarita Flores cosechando afectos

Desde que un nutrido sector de la ciudadanía reveló su intención de convertir a la Senadora Margarita Flores Sánchez, en su aspirante principal rumbo a la primera magistratura de Nayarit, muchas cosas han ocurrido; ya son bastantes las organizaciones y sectores políticos que han manifestado su agrado ante la posibilidad de que una mujer llegue para gobernar en la tierra Cora. Ciertamente, la equidad de género hoy enarbolada por el Presidente Enrique Peña Nieto, pudiera ser un punto a favor de la senadora que de ningún modo olvida su posición actual como aspirante. Pero quizá lo que fortalece la aspiración política que le otorgan a Margarita, es su conocimiento sobre la realidad social del pueblo, una realidad que ha palpado en carne propia, pues ella viene de una familia donde han existido las carencias, donde se ha tenido que trabajar con ahínco para salir adelante, tal como ocurre con la mayoría de los nayaritas; “sólo quien viene del pueblo, sabe las necesidades del pueblo” me dijo alguna vez don Lencho el de La Lima de Abajo, un hombre viejo que poco sabe de política, pero que de la vida ha sido capitán indiscutible.

Cafeteando la noticia

Ayer el gobernador Roberto Sandoval,  como lo había anticipado dio a conocer los cambios en su Gabinete: así Luis Apaseo llegó como Secretario de la Contraloría; Mario Pacheco Ventura es el nuevo Secretario de Administración y Finanzas; y Roy Gómez Olguín llega a la titularidad de la Secretaría de Planeación. Además fue nombrado David Aguilar Estrada, como Secretario de Educación. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com

Publicidad