Esta medida forma parte de la norma oficial para la protección de las especies, con lo que su desatención resultaría en sanciones
La delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en Nayarit tomará publicaciones y fotografías de las redes sociales como evidencia de irregularidades en la prestación de servicios, durante el avistamiento de ballenas en aguas de la entidad.
El delegado de la SEMARNAT en Nayarit, Roberto Rodríguez Medrano, explicó que los prestadores de servicios turísticos, que movilizan a visitantes en embarcaciones para realizar avistamientos de ballenas, deben evitar acercarse a los cetáceos.
Esta medida forma parte de la norma oficial para la protección de las especies, con lo que su desatención resultaría en sanciones, advirtió.
Afirmó que los prestadores de servicios que sean reconocidos a través de fotografías o publicaciones en las redes sociales, donde los turistas toquen o demuestren cercanía de las embarcaciones a los animales, recibirán sanciones.
“Hubo personas que no respetaron cercanías, lo sabemos porque hay fotos en Internet de gente tocando ballenas; los turistas lo piden, y en un afán de complacerlos los prestadores de servicios lo hacen, pero pueden perder el permiso y hacerse acreedores a multas económica”.
“El principal responsable de cumplir la norma no es el turista, es el prestador de servicio”, insistió.
El titular de SEMARNAT Nayarit mencionó que las embarcaciones privadas también podrían ser sancionadas ya que no están exentas de cumplir la misma norma.
Destacó que la temporada de avistamiento podría prolongarse debido a que el invierno podría ser más cálido que el año pasado, con lo que, anticipó, la derrama económica de este periodo será de más de ocho millones de pesos, que captarán al menos 230 prestadores de servicios autorizados.