Caldero Político
Como sabemos, el Ejecutivo hizo relevos en su gabinete en las áreas de Finanzas, Contraloría, Agricultura, Planeación, Educación, Turismo, la Secretaría Particular y el instituto destinado al deporte, el INCUFID, para continuar trabajando en beneficio de sus representados.
Arranca el año con obras
Consideramos que esa es una buena señal: aparte de los relevos y enroques el mandatario nayarita comienza el 2016 realizando obras y fomentando acciones que impactarán favorablemente en el desarrollo económico y los empleos. Tanto en Tepic, la capital del estado, como en los municipios, arranca obras añoradas por la población lo cual es muy importante. Eso demuestra la clara intención de avanzar en forma firme hasta conseguir las metas propuestas en el Plan Estatal de Desarrollo.
Enroques y relevos
En cuanto a los relevos, nos dimos cuenta que Gerardo Siller Cárdenas dejó su responsabilidad en el nuevo secretario de Administración y Finanzas, Mario Alberto Pacheco Ventura, quien se venía desempeñando como Contralor. Por su parte, Luis Apaseo Gordillo, queda en lugar de Pacheco Ventura, abandonando su puesto de Director de Egresos que tenía. En tanto, Armando García Jiménez es nuevo titular de las fusionadas secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGADERP) y del Medio Ambiente (SEMANAY), y su cargo en la Secretaría de Planeación lo asume Roy Gómez Olguín.
En la Secretaría de Educación (SE) deja el puesto Marco Antonio Ledesma, quien fue designado rector de la Universidad Politécnica, y su puesto queda en manos de David Aguilar Estrada, quien era titular del INCUFID, puesto que le corresponde ahora a Ariel Lugo.
Fernanda Belloso, es la nueva secretaria particular del Gobernador y Catalina Ruiz Ruiz deja la Secretaría de Turismo a Omar Camarena.
Pepe y Veytia siguen
Por cierto, es notable que se mantienen en el gabinete estatal el Secretario General de Gobierno, José Espinoza Vargas y el Fiscal General, Edgar Veytia, quienes recibieron la confianza del Gobernador Roberto Sandoval y, con ello, un reconocimiento.
De esta forma, vemos con optimismo este 2016 pese a que este año viene con muchos problemas de tipo económico y político; se realizarán elecciones en casi la mitad de estados del país y hay efervescencia política en medio de un entorno financiero incierto a nivel internacional y una drástica caída en el precio del petróleo. Pero, como en otras ocasiones, saldremos adelante.
VEREMOS Y DIREMOS.