DF, primer lugar nacional en entrega de armas

Durante el 2015, el programa “Por tu Familia, Desarme Voluntario” recolectó más de 5 mil armas y 17 mil cartuchos

El jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, encabezó el inicio de la sexta etapa del programa “Por tu familia, Desarme Voluntario”, en el atrio de la Catedral Metropolitana y continuará en diversas sedes católicas en el perímetro de la delegación Cuauhtémoc.

Publicidad

El mandatario capitalino informó que la Ciudad de México tiene el primer lugar en todo el país, en entrega voluntaria de armas.

Vamos a ir desde los 14 mil pesos por arma entregada, por arma larga y así vamos a llegar a diversas entregas”, apuntó el Ejecutivo local.

El cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, dijo que si no hay armas prosperará la paz.

En el evento, donde estuvo presente el general Gustavo Nieto, comandante de la primera zona militar en de la Ciudad de México; el secretario de Desarrollo Social del DF, José Ramón Amieva, señaló que un arma en casa puede generar un daño irreparable, por lo que el desarme voluntario, continuará llevándose a cabo en los atrios de iglesias católicas de las 16 delegaciones por lo que hay nuevo tabulador de intercambio que se publicó en un número extraordinario de la Gaceta Oficial capitalina.

Hiram Almeida Estrada, jefe de la Policía del DF, informó que el año pasado se recolectaron más de 5 mil armas, se retiraron 17 mil cartuchos de diversos calibres y a cambio se dieron más de 16 millones de peso a las personas que voluntariamente entregaron los artefactos que tenían en su domicilio.

El programa “Por tu familia, Desarme Voluntario”, creado en 2012, es una de las actividades llevadas a cabo por el Gobierno de la Ciudad de México para fomentar la no violencia y favorecer una cultura de la paz.

Durante sus cinco etapas de funcionamiento se han recolectado 21 mil 966 armas de fuego y 116 mil 143 cartuchos útiles.

Tan sólo en la última etapa, iniciada el 9 de noviembre y finalizada en el mes de diciembre se reportó el intercambio de 3 mil 651 armas cortas, 1517 armas largas, 338 grabadas y un cañón,  a cambio de 16 millones 706 mil de pesos y 275 tabletas electrónicas.

Además, el intercambio de armas por efectivo y aparatos electrónicos se ha dispuesto el intercambio de juguetes bélicos por juguetes didácticos, dándose el retiró de 12 mil 396 de éstos.

Publicidad