Advierte el presidente del Senado que el narcotraficante debe cumplir ante la justicia mexicana antes de ser extraditado
Antes de ser extraditado a Estados Unidos, Joaquín “El Chapo” Guzmán debe cumplir ante la justicia mexicana, mientras que la actriz Kate del Castillo, debe rendir cuentas sobre sus vínculos con el narcotraficante.
Así lo consideró el presidente de la Cámara de Senadores, Roberto Gil Zuarth, al afirmar que la posible extradición de “El Chapo” Guzmán “no diluye la acción de la justicia mexicana”.
Dijo que el líder del Cártel del Pacífico debe aclarar ante la justicia mexicana todo lo relacionado con “la estructura financiera con la que operaba y los bienes que fueron producto de su actividad ilícita”.
“Debe responder ante la justicia mexicana, y una vez que queden claros sus nexos, sus protectores, sus encubridores y sobre todo la responsabilidad de la actividad criminal que durante años desplegó en nuestro país, que Guzmán Loera en el ámbito de la cooperación bilateral responda también ante la justicia norteamericana”, indicó.
Respecto a la actriz Kate del Castillo, Gil Zuarth dijo que su deber es acreditar que no tiene mayores nexos con el crimen organizado y deslindar vínculos respecto al narcotraficante.
“Si se constriñó únicamente a una entrevista o bien crear un guión fílmico y eventualmente una producción audiovisual o si Del Castillo tuvo alguna incursión en las actividades criminales por la acción y omisión con él. Esto sí debe ser investigado con toda claridad”, planteó el líder del Senado.