En virtud de que 18 congresos estatales aprobaron la Reforma Política del Ciudad de México, para que en el 2018 el Distrito Federal deje de ser considerado territorio capital de la federación.
El Distrito Federal se convertirá en el estado federativo número 32 de la República Mexicana, en virtud de que 18 congresos estatales aprobaron la Reforma Política del Ciudad de México, para que en el 2018 el Distrito Federal deje de ser considerado territorio capital de la federación.
Las legislaturas de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, dieron trámite al proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política en la materia.
Una vez declarada la constitucionalidad de la Reforma Política, el Instituto Nacional Electoral (INE), estará en condiciones de emitir la convocatoria para elegir a los diputados que integrarán la Asamblea Constituyente de las Ciudad de México.
En la próxima sesión del miércoles 20 de enero, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión hará la declaratoria de constitucionalidad de la reforma política de la Ciudad de México, y pasará al Ejecutivo Federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).