Un estimando de 500 a mil pesos, es lo que se plantea como multa
Como parte del reglamento de aseo del Ayuntamiento de Tepic, actualmente se está trabajando en la implementación de una nueva ley, que permita multar a aquellos ciudadanos que se atrevan a tirar basura en las calles o que no respeten los horarios de recolección de basura, así lo detalló el regidor de la demarcación VII, Lucio Carrillo.
“Un estimando de 500 a mil pesos, es lo que se plantea como multa por tirar basura; en el caso de la reincidencia tendríamos que basarnos en la tecnología para poder tener un registro de las personas sancionadas y así tener reincidentes; si lo vuelven hacer darles ese trato de aumentarles la multa”, señaló.
“¿Quién va a señalar? la autoridad responsable serían los integrantes de la policía, ya seas la policía auxiliar municipal, también se está poniendo como autoridad competente a Aseo Público, pero hay una propuesta de que sea la asamblea de la colonia la que también sea facultad de sancionar, -no de cobrar las multas-, pero sí de sancionar a los vecinos que no acaten y que en su momento se les cobre la multa”, agregó.
El regidor destacó que esta nueva ley surgió a razón de ser una demanda exigida por los ciudadanos locales, así mismo detalló respecto al tratamiento que recibirá la basura de los negocios locales.
“A los negocios se va a requerir que tengan un convenio con empresa particular o con el Ayuntamiento para que haga uso y destino de su basura, ya sea orgánica o inorgánica, y que se elabore un convenio”, comentó.
Hasta ahora la anterior nueva ley está solo en calidad de propuesta y por el momento está valorándose, y de aprobarse entrará en vigor en febrero.