La Secretaría de Salud de Nayarit se suma a las acciones de prevención establecidas por la federación
El Gobierno del estado, a través de la Secretaría de Salud de Nayarit, siguiendo las instrucciones del Gobernador Roberto Sandoval, se suma a las acciones de prevención establecidas por la federación, con el objetivo de que la población esté preparada para prevenir el contagio y la propagación de ese virus en la entidad.
En conferencia de prensa, el epidemiólogo de los Servicios de Salud de Nayarit, Jorge Barrera Castellanos, informó que hasta el momento no se tienen registrados casos de zika en el estado; sin embargo, hizo un llamado a la población a continuar con las medidas sanitarias de prevención, como lavar, tapar, voltear y tirar objetos que acumulen agua y sirven de criadero para el mosquito aedes aegypti, mismo vector transmisor de dengue, chikungunya y zika.
“Definitivamente ocupamos el apoyo de la ciudadanía y los ayuntamientos; de nosotros mismos depende mucho el que no nos impacte de manera directa, como está pasando en otros países; esta enfermedad se estará trasmitiendo a través de los migrantes en todo el país”, abundó.
Los síntomas de la infección por virus zika son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos; no existe un tratamiento específico y, al igual que para dengue y chikungunya, el tratamiento es sólo sintomático y consiste en aliviar el dolor y la fiebre.
Actualmente se mantienen las brigadas de nebulización en diferentes municipios del estado. Barrera Castellanos convocó a la población a seguir las siguientes recomendaciones: uso de manga larga, pantalón y repelente; lavado y tapado de recipientes en los que se deposita el agua; voltear cubetas y botellas, y tirar lo que no sea útil y pueda acumular agua.