Decidido apoyo de Roberto a los tabaqueros nayaritas

El Gobernador de Nayarit siempre le ha brindado su respaldo y se ha caracterizado por ser un gran aliado de los productores de tabaco

La producción de tabaco en la entidad se fortalece, gracias al apoyo y las gestiones del Gobernador Roberto Sandoval Castañeda para mejorar las condiciones de cultivo y cosecha de este importante producto agrícola, reconoció el dirigente de los productores de la solanácea, Rodolfo Coronado Montaño.

Publicidad

Agregó que, por ser una de las más importantes ramas de producción en la entidad —tanto en generación de mano de obra como en derrama económica— el mandatario estatal siempre le ha brindado su respaldo y se ha caracterizado por ser un gran aliado de los productores de tabaco.

“A nosotros siempre nos ha atendido; siempre nos ha dado nuestro lugar, y esa es la situación de que estamos trabajando proyectos con el gobierno del estado, que sin duda alguna pudieran tener un buen término, aparte de poder tener acceso a los programas”, señaló.

Un proyecto importante, precisó Coronado Montaño, es elevar la calidad de la producción de tabaco en el estado para que el total de la cosecha sea de exportación; “el Gobernador siempre ha sido parte importante en el desarrollo de la producción de tabaco, aun así haya esa política pública en contra”.

En la actualidad, agregó, el tabaco nayarita se exporta a países como Japón, Alemania, Estados Unidos, Suiza y Dinamarca; esto quiere decir que el producto nayarita es de buena calidad.

Aseguró que durante el desarrollo de un ciclo agrícola, la producción de tabaco genera una derrama económica por el orden de los 450 millones de pesos, en generación de empleos, seguridad social para los campesinos y el valor total de la producción de la hoja.

Destacó que, a lo largo de los cuatro años de gobierno, Roberto Sandoval ha estado presente en reuniones de trabajo con productores de tabaco y funcionarios del gobierno federal, a fin de buscar solución a los problemas y mejorar las condiciones de esta rama de producción y de los hombres del campo.

En el tema de siniestros —a causa de las lluvias atípicas— también se han tocado puertas, junto con el Gobernador, ante la SAGARPA, a fin de resolver el problema de las pérdidas en el campo, y todo con resultados positivos, afirmó.

Fiscal se reune con tabacaleros

Se reúne Fiscal Edgar Veytia con integrantes del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Tabaco, de la Industria Cigarrera, similares y Conexas, encabezados por el Dirigente del PRD en Nayarit, Francisco Javier Castellón Fonseca y la Diputada Sonia Nohelia Ibarra Franquez.

En la reunión a la que asistieron poco más de 200 personas, se plantearon diversos temas, entre los que destaca el conflicto que enfrentan los asistentes desde hace más de 15 años referente al registro y bienes sindicales.

El Fiscal Edgar Veytia, se comprometió a buscar de manera coordinada con diferentes autoridades, dirigentes y abogados; bajo la vía de la legalidad una pronta solución a tan añeja problemática.

Entre los presentes, hubo concordancia en que el conflicto debe de resolverse de fondo y con estricto apego a la Ley; comprometiéndose el Fiscal Edgar Veytia a darle personalmente puntual seguimiento al tema.

Detalló además que ya se han pasado por varios juicios civiles y penales; sin embargo, precisó, que se deben de agotar todas las instancias, pues dicho problema se deriva de los asuntos laborales que tienen que ver con la representación legal.

“Sin embargo vamos buscando el camino por la vía legal por supuesto, de darle solución a estos temas, yo me comprometo de manera personal, con el dirigente, con la diputada y todos ustedes a caminar juntos de la mano y buscar la mejor manera de resolver el conflicto”, aseveró Edgar Veytia.

Publicidad