Se prepara para recibir al menos a 10 mil personas, durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa
El embalse de la presa hidroeléctrica Aguamilpa, en el municipio de Tepic, se prepara para recibir al menos a 10 mil personas, durante el próximo periodo vacacional de Semana Santa, informó el secretario estatal de turismo, Omar Camarena González.
El funcionario estatal informó que en este sitio se están llevando a cabo reuniones con prestadores de servicios para planificar estrategias turísticas, de sanidad y otras que serán puestas en marcha durante las vacaciones.
Camarena González dijo que en el lugar se practica pesca deportiva, paseos en lancha, esquí acuático, y disfrute de la gastronomía local, basada en peces como lobina, tilapia, además de mariscos de la costa nayarita.
La presa de Aguamilpa, que oficialmente se llama Aguamilpa Solidaridad, ubicada en el cauce del río Santiago, inició operaciones el 15 de septiembre de 1994, con una capacidad para generar 960 megawatts, y el embalse tiene una capacidad de 5 mil 540 hectómetros cúbicos de agua, con una cortina de 186 metros de altura, y una longuitud de 660 metros.
Inicialmente, afirmó el funcionario, la presa fue creada con la intención de impulsar la producción pesquera, agrícola, el turismo y generación de energía, además de que permitiría comunicar a pueblos indígenas de la región.
Asimismo, informó que se están llevando a cabo trabajos previos en otros sitios, como playa Novillero, del municipio de Tecuala; en la playa Platanitos y Las Islitas de Compostela y San Blas respectivamente, para adecuar infraestructura y acciones para el mismo periodo.
Camarena González estableció que el próximo 21 de marzo se pondrá en marcha el operativo “Nayarit es tu casa”, un programa que además de promover la oferta turística de la entidad, vigilará la seguridad de los visitantes y las acciones de los prestadores de servicios turísticos.