La verdad… sea dicha
Las andanzas del edil capitalino
Ahora que le comento del gobierno municipal, hay un asunto que en verdad me parece no está bien, es el relacionado con las campañas anticipadas para las elecciones de 2017, fíjese usted que hasta el Alcalde de Tepic Polo Domínguez ya sin rubor alguno se pasea por el estado promoviendo su candidatura a la gubernatura; prácticamente desde que tomó el poder en el ayuntamiento capitalino emprendió su terquedad política, para eso lo hicieron alcalde, para usar el puesto como trampolín de sus anhelos electoreros. Pero lo peor del caso, es que ahora no se le puede reclamar cuando algo no se hace bien en su administración porque inmediatamente lo toman como un ataque a su aspiración política, a que lo quien bajar de la cúspide, hágame usted el refregado favor, si más que andar como San Quintín de aquí para allá su compromiso es estar en la Presidencia Municipal cumpliendo con la responsabilidad de servir a la ciudadanía todos los días, no nada más los miércoles, cuando por cierto también aprovecha para promocionar su aspiración política. Ahora los tepicenses tenemos que aceptar que antes que ver calles en buen estado, agua en las colonias y atención ciudadana, lo primero para ellos es el cuidado de la imagen de don Polo y sus secuaces que ya se sienten gobernadores.
Pues no que no hay dinero en la UAN
Que sí hubo aumento salarial en la Universidad Autónoma de Nayarit para todos, docentes, administrativos y jubilados. Dice el rector Juan Salazar que sin resquebrajar las finanzas, pues este aumento ya está contemplado en el presupuesto de egresos 2016. Como que bien sabe el rector que más vale un final de terciopelo, que un sonoro pleito con la comunidad universitaria, supongo que sus aviadores también recibirán el aumento del 3.15 por ciento; Y es que la mentada lista de los que cobran sin trabajar en la UAN nomás nunca fue dada a conocer. Muy exigentes con el cobro del 12 por ciento a los ayuntamientos, pero en la máxima casa de estudios al parecer no hay transparencia administrativa, ni intenciones de limpiar la casa de aviadores.
En plena Cuaresma
Estamos en plena cuaresma que antecede a la Semana Santa; ya pasó el miércoles de ceniza donde muchos católicos como es su costumbre cruzaron ceniza en su frente como una manera de redimir sus pecados, comprometiéndose a cumplir algún sacrificio para limpiar su alma y su espíritu; claro que las abnegaciones que hoy son costumbre tienen que ver con las comidas, con los ayunos, más que con otra forma de sacrificio. Así, en la calle pude ver algunos politiquillos de alta alcurnia felices con su cruz en la frente, y no pude evitar preguntarme si realmente se habrán arrepentido de sus tantos pecadillos que van desde la gula, la robadera y la indecencia política. Ciertamente todos somos pecadores gracias a las sinvergüenzadas de Adán y Eva que no respetaron las reglas según la historia bíblica; oiga, pero hay algunos diablillos que de plano merecen estar pagando sus pecados en el infierno y no viviendo en el limbo terrenal; con 40 días en la hoguera sería suficiente para bórralos de la faz de la tierra, de tal modo que ya no siguieran fregando a nuestra gente a la que tienen en la miseria. Mire usted, amigo lector; por otro lado, no cabe duda que los tiempos cambian mucho; en épocas de mis abuelos y aún con la crisis de ellos, mucho se acostumbraba para estas épocas servir en la mesa de las familias mexicanas una gran variedad de exquisitos platillos, en una sola tarde de comida servían los chiles rellenos, el arroz, los frijolitos, el pescado y la famosa capirotada, o las torrejas enmeladas, sin faltar el agua fresca de distintos sabores. Hoy penosamente, si hay para un sólo guisado ya se está de gane, con excepción de los pudientes adinerados que no están en la lista de los pobres, esta triste lista que cuenta a más de 50 millones en México. El asunto de la cuestión económica se ha agravado por la crisis que se está padeciendo; apenas hace nos días los precios de la canasta básica se fueron a las nubes; entonces imagínese usted que difícil es estar en condiciones de hacer la dieta cuarésmeña recomendada para estas fechas. Recuerdo cuando en la Iglesia Católica prohibían comer carne, luego los sacerdotes comprendieron la situación de los mexicanos y consintieron que en Semana Santa se comiera lo que se pudiera, pues había productos más caros que la carne. En nuestro país hay personas que por necesidad ayunan todos los días, que a veces no comen, o no cenan porque no hay suficiente dinero para hacer los tres alimentos, un sacrificio obligado que debería cambiar en esta tierra que también es de Dios.
Cafeteando la noticia
Listo el programa “Nayarit es tu casa”. Fue el Secretario General de Gobierno, José Trinidad Espinoza Vargas, quien en una reunión especial dio los pormenores de la estrategia turística para atender a los visitantes; además de los planes para promocionar en Semana Santa las marcas Riviera Nayarit. Pepe Espinoza comentó que se está trabajando en coordinación con todos los ayuntamientos de la entidad. En el programa participan Tránsito Estatal, Protección Civil, Bomberos, Secretaría de Marina y PROFECO. La idea, destacó el atento funcionario, es que a Nayarit se le pueda promocionar a nivel internacional mediante estrategias turísticas que vayan en beneficio de los turistas con una atención de primera. Para comentarios robleslaopinion@hotmail.com