Tal y como lo anunciaron los expertos, este año pintó bien en materia de recaudación de impuestos y Nayarit no fue la excepción, ya que en lo que va del 2016, en el estado el 96% de las empresas ya han cumplido con la recaudación de impuestos, siendo solo un 4% los que han presentado algún tipo de adeudo, y para evitarlo se ha implementado un nuevo programa denominado “Cumplamos Juntos 2016” así lo detalló la delegada de INFONAVIT en la entidad, Karina García España.
“Solo este 4% son empresas que presentan algún adeudo, y nosotros a ese 4% queremos llegar; a las empresas que por alguna razón pudieran presentar algún adeudo con el instituto. ¿En qué consiste este programa? en ofrecer sobre todo tres puntos: el primero son los pagos en una sola exhibición de adeudos que tengan con el instituto, los que pudieran ser recargos, multas y de más, en ese sentido hacemos un 80% de descuentos en multas y recargos; tenemos también otro punto, en este programa que es la consulta aclara y ponte al corriente, todo esto lo pueden consultar en el portal empresarial del instituto; al entrar a la página cada empresa puede acceder al portal empresarial y tener todo este tipo de opciones y de información para que se puedan poner al corriente y regularizar sus pagos a INFONAVIT”, dijo.
El 96% de las empresas que ya han realizado sus pago correspondiente, de acuerdo a la delegada, son empresas que siempre han estado al corriente en este sentido, y por ello formarán parte del incentivo “Empresas de 10”, misma que ofrece el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
“Estas empresas al momento de ser catalogadas y reconocidas como Empresas de 10, pueden tener distintos beneficios, y sobre todo los trabajadores de estas empresas pueden tener también diversos beneficios, como cotizar, poder ejercer su crédito en menos del tiempo requerido por ser trabajador de una Empresa de Diez”, compartió.
Las problemáticas que pudieran presentar las empresas deudoras, consisten en embargos de las cuentas, pero esto, de acuerdo a la delegada de INFONAVIT, Karina García España, es algo que se busca evitar hasta donde sea posible, ya que el objetivo es ayudar al empresario.
“Nosotros antes de llegar a eso ofrecemos distintas opciones como son todo este programa de facilidades para que el patrón se acerque con nosotros, se pueda respaldar con el instituto, para que antes de llegar a ese embargo de las cuentas, que sería como el último paso en el tema de la cobranza, darles mejores opciones y facilidades para que se regularicen, nosotros queremos apoyar a la economía en el estado y darle esa facilidad a los empresarios que emplean a los nayaritas”, señaló.
Para concluir, la delegada habló del programa que se está detallando, en torno a la adquisición de créditos INFONAVIT, el cual busca convertir al anterior crédito de salarios en pesos.
“El año pasado estuvimos trabajando con programas piloto, fueron alrededor de 150 créditos que se pusieron a prueba para esta conversión, alrededor del 50% ya se cambió a pesos en lugar de salarios; son programas que se van perfeccionando y que este año vamos a poder hablar más de este aspecto, estamos todavía perfeccionando este programa para que los créditos en vez de salarios se puedan convertir en pesos”, finalizó.