Gestionó ante el gobierno federal la elaboración —por parte de la SAGARPA y ASERCA— de un esquema de acopio y comercialización del frijol en el estado
Con la finalidad de apoyar a los productores de frijol de la entidad para obtener un mejor precio en la venta de sus cosechas, el Gobernador Roberto Sandoval Castañeda gestionó ante el gobierno federal la elaboración —por parte de la SAGARPA y ASERCA— de un esquema de acopio y comercialización del frijol en el estado.
“Vamos a mantener el precio del frijol a once pesos para que no caiga su costo y estimular el sector con apoyos para tener mejor oferta. Es complicado porque el precio depende del mercado internacional pero vamos a poyar al campesino nayarita”, informó el mandatario estatal.
Por otra parte, en rueda de prensa, en la que estuvieron presentes funcionarios del sector agropecuario, diputados locales y dirigentes campesinos, el Secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Armando García Jiménez, precisó que a partir de esta fecha inicia el acopio de la leguminosa que se encuentra almacenada en los hogares de los campesinos.
De entrada, abundó, los productores de frijol tienen garantizado un precio piso de once pesos por kilogramo del alimento, a reserva de poder incrementar en un peso con 50 centavos, o dos pesos más, el precio por tonelada del grano, con lo cual se incrementarían las ganancias para los hombres del campo.
“El Gobernador Roberto Sandoval nos instruyó para que apoyáramos al verdadero productor para que no perdiera en este proceso de comercialización y que no fuera presa de los coyotes, por decirlo así, gente que viene y que en ocasiones no es del estado, que va, los busca, se lleva el frijol a un precio bajo y en ocasiones hasta medio les paga o no les paga”, señaló.
García Jiménez añadió que otra de las indicaciones que giró el mandatario estatal es que los recursos que se habrán de dispersar, como consecuencia del proceso de comercialización, se entreguen con toda la transparencia posible para que el dinero llegue directamente a los verdaderos productores y no a prestanombres o acaparadores del producto.
“Lo que quiere el Gobernador y la instrucción que tenemos, es que realmente se entregue al productor en forma muy transparente, al verdadero productor, al que realmente siembra su frijol, se la juega en el campo, y que lo importante es que reciba este subsidio él.
Con esta medida, subrayó el funcionario, se evitará que terceras personas que nada tienen que ver con el campo resulten beneficiadas con los recursos que provienen del Gobierno de la República para apoyar a los verdaderos productores.
El Secretario de Agricultura detalló que las bodegas autorizadas por ASERCA para que reciban el frijol Negro Jamapa de los productores nayaritas están ubicadas en los poblados de Puerta de Mangos, municipio de Santiago Ixcuintla; Guadalupe Victoria (La Virocha), municipio de San Blas, y Peñitas, municipio de Tuxpan.